Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

¿Innovación?

Hace algunas semanas, una revista a la que estaba suscrita sacó una convocatoria para que el público enviara propuestas de portada, el tema: innovadores. Ante todo, debo decir que mis ideas no son la crítica superficial del típico diseñador que ve algo y dice “yo pude haberlo hecho mejor”. Eso siempre me ha molestado y por lo tanto, no asumo que yo pude haberlo hecho mejor, simplemente quiero ahondar en el tema como un espectador que busca analizar conceptos comunes en el quehacer creativo.

El caso es que en el último número la propuesta que resultó ganadora fue publicada en la portada y en el interior, en pequeño, las demás propuestas. Fue al verlas cuando algo me saltó inmediatamente a la vista: una total heterogeneidad. Alguien que no hubiera leído nada, no podría saber cuál era el tema que todas imágenes tenían en común.  Así que me puse a pensar, que más que representar el concepto de “innovación” lo que las propuestas muestran es un ejemplo del concepto, lo que para cada autor significa, más no la innovación en sí. Es decir, las propuestas no están dentro del concepto, sino afuera, proyectándolo a través del lente del autor, más no representando dicho concepto en sí mismas. Las obras son un punto de vista personal, no buscan comunicar algo universal. Son una interpretación más que un símbolo. Por ejemplo, cuando uno ve un corazón todos lo asociamos al amor, a los buenos sentimientos; mientras que una foto de una mujer embarazada bien podría decirnos: maternidad, alegría, esperanza, inicios, y claro, amor.  El concepto se vuelve más difuso, pierde exactitud y por lo tanto fuerza.

Bien es sabido que ya pasaron esos años dorados del diseño, cuando un diseñador representaba una idea, a través, por ejemplo, de un cartel, y cualquier persona que lo viera, sin lugar a dudas, entendía lo que quería decir. A veces incluso el texto era innecesario. Hoy los carteles son fotografías que expresan una emoción o un hecho relevante; son una parte del concepto, no el concepto mismo. Todo esto me parece importante porque una de las premisas con las que crecí – en mi carrera como diseñadora – era que el diseño debía apuntar a ser eterno y universal. Los diseñadores por supuesto, podíamos – e incluso debíamos – expresar un punto de vista personal para hacer nuestra obra única, pero este punto de vista personal debía contener el concepto universal; mas no tener un concepto universal y reducirlo a nuestro punto de vista personal. Es decir, que aparentemente ahora se trabaja a la inversa.

¿A que se debe?, ¿es realmente un retroceso o se trata de un paso más en la evolución del diseño? Podría divagar para responder estas preguntas, pero lo que realmente me interesa comunicar en este momento, es que esta nueva manera de diseñar no es algo que a mí pueda salirme bien ¿Estoy viendo las cosas de una forma anticuada y quizás cerrada? Es probable, porque, probablemente, dentro de 5 años o menos, esta forma de diseñar será lo políticamente correcto y yo seré como una de esas mujeres – ¿aún existen? – que sueñan con el hombre perfecto que las lleve  al altar; es decir, estaré desfasada con la línea del tiempo. Pero el caso es que no puedo aceptar que ahora, para comunicar “innovación” baste una textura de formas abstractas en colores primarios con efecto de volumen de Photoshop, o la fotografía de una mujer haciendo extrañas muecas, o la de un hombre con cabeza de avestruz. No, debo decir, imposible. Tal parece que voy a terminar con la idea que tengo recurrentemente en situaciones así: quizás debí nacer en otra época – que mis ídolos sean Bob Dylan, Johnny Cash, Kurosawa, Fellini, no parece muy ad hoc para estos días –, eso al menos me daría más derecho a ser una nostálgica y a rechazar lo que se hace en mi generación.

2 comentarios el “¿Innovación?

  1. Emmanuel
    17 mayo 2010

    Mira que bien;
    quien iba a pensar que detrás de esa persona a la que difícilmente escucho hablar existe una persona con tanto talento para expresarse espero que para la otra ya no hablemos tanto de comida y sean de otros temas¡¡¡ jajajaja.

    atte.
    Emmanuel Rugerio L.

    • beatrizmtzsosa
      17 mayo 2010

      Gracias por tu comentario. Ojalá pronto podamos platicar, que tengas buen día.

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en 26 enero 2010 por en creatividad, diseño y etiquetada con , .
