Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

El diseño y la felicidad

¿Qué tienen que ver ambos conceptos? Bueno, para mí mucho porque soy diseñadora, pero independientemente de eso, la relación en realidad es más profunda y se extiende más allá de las fronteras del diseño. Tiene que ver con el  proceso, con las acciones y elecciones que hacemos a cada paso. Si uno espera que la felicidad llegue un día – cuando lleguen ciertas cosas, ciertas relaciones, en cierto lugar – y a partir de ahí ser feliz, está verdaderamente perdido, porque la felicidad es algo que se vive – o se debe vivir – a cada momento y es una elección. En el caso del diseño, es lo mismo. No tiene que ver con un resultado final sino con el camino recorrido para llegar a él. Claro que el resultado importa, finalmente es lo que vamos a mostrar al mundo; al cliente no le importa cómo obtuvimos una imagen o un logotipo sino que cumpla sus necesidades de comunicación. Pero para el diseñador todo nuevo proyecto depende de elecciones y a cada momento se va trazando el rumbo de la obra que tenemos entre manos. Si las obras terminadas nos llegaran como por arte de magia con tan sólo pedirlas, ser diseñador no tendría ningún sentido. El diseño – y la felicidad – es el proceso, no la meta a la que llegamos. Y claro, para que el proceso sea gratificante es necesario hacerlo con pasión y con emoción y prestar atención a cada detalle sin pensar en lo que vamos a obtener al final. Esto no aplica sólo al diseño sino a la vida misma, ¿o no? Aceptar un proyecto única y exclusivamente por la ganancia económica que va a representar es lo mismo que involucrarse en una relación únicamente para no estar solo: es hacer a un lado la emoción del día a día por comodidad y por falta de coraje para buscar algo que de verdad nos inspire.

Tanto el diseño como la felicidad son compromisos que uno hace consigo mismo. Uno decide si los toma en serio y enfoca su atención en ellos para experimentarlos al máximo, o si los vivimos sin pasión, esperando hasta el último día para empezar un proyecto, seleccionando elementos al azar y generando un resultado que probablemente dejará satisfechos a los demás – porque después del todo, los clientes NO son diseñadores y no van a juzgar nuestro trabajo como lo hacían nuestros profesores en la universidad – pero que no representa ningún avance en nuestra evolución como – personas – creativos. A menos que nuestros padres o hermanos mayores sean diseñadores – o guías espirituales – en nuestra trayectoria difícilmente habrá alguien que nos recuerde constantemente lo importante que es hacer cada proyecto sacando lo mejor de nuestros recursos, explorando nuevos caminos, buscando nuevas maneras de decir algo que ya ha sido dicho cientos de veces. En pocas palabras, poniendo pasión, emoción y visión a cada cosa que hagamos para dejar nuestra huella. Por eso es un compromiso personal y no tiene que ver con ganar dinero o con ser admirado por las nuevas generaciones, estos resultados son una consecuencia y no un fin. Lo importante son las acciones de cada momento, las elecciones que tomamos y las relaciones inusuales e inesperadas que vamos creando y que despiertan nuestra capacidad de sorprendernos y que, eventualmente, nos pondrán del lado de los grandes o simplemente no darán para ir viviendo ¿qué estás haciendo hoy para convertirte en el diseñador – persona – que quieres ser?

Anuncios

Un comentario el “El diseño y la felicidad

  1. Yasser
    25 mayo 2010

    Me gustó, se ve que estás comprometida con tu vocación y eso no se ve mucho, prima muchas veces la ganancia por encima de lo que realmente vale la pena ser feliz con lo que uno hace.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 22 mayo 2010 por en diseño y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: