Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

Yo, diseñadora. Parte I

El miércoles fue el día del diseñador. La verdad ignoro por qué se celebra en esa fecha y desde cuando se conmemora,  a mí todos los “Día de…” en el calendario me tienen sin cuidado y este no es la excepción. Cabe decir, en cambio, que me tocó iniciar el día trabajando, literalmente. Llegué a trabajar normalmente el martes por la mañana y me fui el miércoles a las 4 a.m., un día típico, pues. Desde que empecé a cobrar más responsabilidad en la agencia donde trabajo, salir a la madrugada del día siguiente se esta volviendo más y más natural. Y no me quejo, porque en realidad me encanta lo que hago, por eso quiero tomar como excusa este Día del Diseñador (en el cual no felicité a nadie y las felicitaciones hacia mí me dieron una flojera enorme, igual que en el Día del la Mujer y más que cualquier otro, en el Día de San Valentín, pero como sea, la fecha es un buen pretexto para la reflexión) para comentar sobre mi experiencia personal, después de casi 9 años de haber iniciado la travesía:

He llegado a la conclusión de que los fundamentos del diseño siempre son los mismos, así se esté creando un cartel o un mueble. Todo empieza con la información, se trata de comunicar y de solucionar problemas. Eso lo aprendí en la universidad como un mantra y después de todo, ese concepto permanece inalterable.

Pero también se trata de inspirar a la gente, de generar sensaciones y emociones, por cursi que suene. De lo contrario, se crean obras estériles y totalmente prescindibles.

Cuando recién salí de la universidad y el mercado laboral se me mostró en toda su crudeza, me dije que prefería trabajar de mesera, de cajera o de lo que fuera, antes que terminar en una imprenta preparando los archivos de otros para impresión o ajustando logotipos para que fueran estampados en tazas, plumas y demás. Así de grande es mi respeto por el diseño.

Hay algunas constantes en este universo del diseño, una de ellas es: así como todo gran escritor debe ser primero un gran lector, todo gran diseñador debe ser primero un gran… lector.

Clientes potenciales, desconfíen de todo diseñador que jure que va a tener un trabajo listo en una hora. El diseño es un proceso y toma tiempo, eso que entregará en una hora no valdrá la pena, no funcionará y a nadie le va a importar. Pero quizás eso al cliente potencial tampoco le importe.

Esto me lleva a otra conclusión: el diseño también se trata de visión, de ambas partes.

Público en general, desconfíen de todo diseñador que use frases como “el acomodo de los elementos” o “el arreglo”, así como de aquellos que usen indistintamente las palabras: señales, señalización y señalética; y también de los que digan “la letra” en vez de “la fuente”. Sencillamente porque desconocen la teoría del diseño y eso es equivalente a que un chef desconozca las propiedades y características de los ingredientes y los combine simplemente porque es lo que tiene a la mano y porque se ve bien, y eso cualquiera lo puede hacer y no se necesita estudiar ni prepararse.

Por cierto, estudiar la carrera en la universidad es sólo el primer paso. El camino puede ser tan largo como uno se lo proponga, pero en realidad nunca se llega al final porque es como una relación: nunca terminamos de conocer a la persona, ésta se transforma con el paso del tiempo, la relación evoluciona, pero si hay amor verdadero, conforme pase el tiempo la amaremos más. Así es el diseño.

Continuará…

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en 30 abril 2011 por en creatividad, diseño, ideas y etiquetada con , , , , .
