Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

Yo, diseñadora. parte II

Continuando con el post de ayer sobre mi experiencia como diseñadora:

El 99.9% de los clientes tienen grabada en su mente la idea de que ellos podrían hacer el diseño si tuvieran el tiempo o si manejaran las herramientas, así que van a llegar diciendo cosas como: “quiero que el logotipo sea una esfera, que tenga textura como de metal y que esta esfera esté dividida en cuatro partes, que cada una de las partes tenga el símbolo de una de las áreas que engloba la marca, que tenga brillo, que se vea muy tecnólogico” (y esto es real, hace poco nos lo pidió un cliente). El trabajo del diseñador es darle un resultado que solucione su problema de comunicación, no que sea un reflejo fiel de la “brillante” idea que tiene. Sí, no es fácil.

Está comprobado que quienes anteponen LDG – o su equivalente – a su nombre son los mismos que estudian para ser profesores de diseño, y nada más, y también son los mismos cuyos proyectos de diseños consisten en hacer invitaciones para bodas o para cenas de navidad y que ven un gran negocio en imprimir más de 2000 unidades de una etiqueta porque tienen trato con el impresor. Es decir, esos que se ponen el título son justamente los No-diseñadores.

Todo en el diseño debe tener un por qué, no hay más.

Claro que existen quienes se inventan todo un tratado para justificar algo que nunca fue planeado y que está ahí sólo para llenar el espacio. Es inútil, ni el cliente más ingenuo va a aceptar algo que no le comunica. Intentar engañarlo es anti-ético, anti-profesional y además, inútil.

Por lo demás, sí se puede engañar a los clientes dándoles por su lado y salir del paso con un trabajo carente de calidad, de estética, de funcionalidad y de todo lo demás. Pero eso va contra muchos principios y a los diseñadores de verdad nos importan los principios.

El diseño es visual, nadie va a estar junto al público meta para explicárselo; el diseño debe hablar por sí mismo.

Un buen diseñador puede no ser un buen dibujante o ser más bien torpe en la  computadora, pero no puede haber un buen diseñador que no tenga sentido común.

El diseño es un proceso mental. Desconfíen de todo aquel cuyo primer -y único- paso es crear un nuevo archivo en Illustrator.

Estoy cansada de la infinita discusión sobre si el diseño es arte. Enfoquémonos en que el diseño debe cumplir una función, lo que venga después es aparte.

Un diseñador va a criticar – destructivamente, por supuesto – cualquier cosa no hecha por él y va a justificar apasionadamente cualquier cosa hecha por él. El grado de intensidad con que haga ambas cosas es inversamente proporcional a su calidad.

Aquí en México abundan las escuelas donde enseñan diseño gráfico como si fuera un curso de repostería. A los que tienen un título de una universidad de prestigio esto generalmente les molesta y claro, se sienten superiores. A mí me da igual, cada quien tiene su lugar y una trayectoria por recorrer, y al final la calidad siempre prevalece, por sinuoso que sea el camino.

Y por último, los clichés me dan mucha flojera, yo no guardo basura sólo porque “tiene buen diseño”, no fumo Camel ni ninguna otra marca, no me visto “locochón” ni en fachas, no venero todo lo que salga de Apple, no me alimento de chatarra, no soy fan de la lucha libre ni de Star Wars y cuando veo un mal diseño doy mi opinión SÓLO si me es solicitada.

Cuando recién entre a estudiar diseño, mis motivos no eran extremadamente fuertes ni profundos, pero conforme fue pasando el tiempo este universo me fue enamorando y ahora puedo decir que soy diseñadora, no porque trabaje haciendo diseño sino porque vivo en el diseño y crear se ha vuelto una función básica, así que celebro el diseño todos los días.

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en 1 mayo 2011 por en creatividad, diseño, ideas y etiquetada con , , , , .
