Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

En esto he andado

Mi silencio de más de un mes no se debe a algo en particular. Tampoco podría decir que no tuviera nada que decir, porque muchas veces me he encontrado en esa situación y cuando me siento a escribir, las ideas salen. El caso es que hice una pausa en mis proyectos personales, este blog incluido, para recapitular y reflexionar sobre mi avance en ellos durante los primeros 5 meses del año. Digamos que ahora estoy iniciando una segunda etapa.

Y durante mi silencio bloggero, Bob dylan cumplió 70 años, Gil Scott-Heron se fue de este mundo -materialmente hablando, porque todo lo demás permanece- y Leonard Cohen obtuvo el premio Príncipe de Asturias, que si bien no necesita porque nadie pondría en duda su valor literario, me parece una buena plataforma para que quienes no lo conocen se acerquen a él ¡Tanto que pude haber escrito en su momento de estos tres grandes! pero nunca estan fuera de lugar, así que uno de estos días…

Yo creo que lo más relevante que hice en estas semanas fue asistir al concierto de TV On The Radio. Por alguna extraña razón siempre me pasa algo en los conciertos, algo que me provoca angustia e incertidumbre. En este caso fue, primero, el tiempo de tensión entre saber dónde ir por el boleto y el momento en que finalmente me encontré ahí, porque no pude evitar pensar que quizás los boletos ya se habían acabado, que por qué no me acordé desde el primer día que se empezaron a repartir, que me iba a sentir muy miserable si no podía ir. En fin, conseguí el boleto -para obtenerlo la dinámica era comprar cerveza, que no tomo y que terminó en las gargantas de mis compañeros de la oficina- y llegó el día. La segunda angustia fue que de acuerdo al croquis no era difícil llegar al lugar, pero la realidad fue muy diferente, porque más bien fue ir a meterme a un auténtico laberinto donde las calles cada esquina cambian de nombre y de dirección (o al menos así me pareció) y si a eso agregamos la lluvia y la hostilidad de cuanto vecino respondió a mis interrogantes, el resultado fue que tenía más de 1 hora de retraso y aún no encontraba el lugar, así que sólo me quedaba una cosa por hacer: llorar.

No podía creer que me iba a perder una buena parte de un evento que me importaba tanto. Pero ese momento de desesperación fue fugaz, por fin llegué y todo fue perfecto, unos minutos después de que entré apenas empezaba a tocar la banda abridora. A pesar de que la acústica del lugar no era ideal, se compensó por mucho con la oportunidad de ver a una de las mejores bandas de la actualidad en un foro pequeño, a escasos, muy escasos, metros de distancia. El intenso calor tampoco ayudó, pero después de las primeras canciones pasó a segundo plano, todos estábamos encantados con la actuación de la banda, quienes además transmitían una vibra muy especial (a diferencia de la banda de abridora, cuyo líder transmitía esa frecuencia de rock star de flojera total), todo el tiempo sonrientes y conectándose con el público. No está de más decir que son excelentes  músicos, que Tunde Adebimpe tiene una de las voces más especiales del rock y que Jaleel Bunton es súper sexy en persona. Así que a pesar todos los contratiempos, resultó ser una experiencia magnífica.

En mis lecturas, terminé Si una noche de invierno un viajero, de Italo Calvino y Catching the Big fish de David Lynch. El primero es un libro donde el protagonista es el libro mismo y el lector. Un lector, que es cada uno de nosotros, por circunstancias que van de lo cómico a lo misterioso, se encuentra en la situación de empezar un libro, descubrir que no es el que pretendía leer, ir a buscar el auténtico y empezar este segundo libro, sólo para darse cuenta que no es ni el primero ni el segundo sino un tercero, y así sucesivamente hasta leer el inicio de 10 novelas. Una obra inteligente y creativa, de esas que mientras se leen estimulan la creatividad y la determinación de ser más disciplinado para desarrollar aquellas ideas dejadas en el tintero.

En este sentido, Catching the big fish es semejante, inspirador y estimulante. Con un lenguaje sumamente sencillo y accesible, David Lynch habla sobre ideas, creatividad y meditación, y si consideramos que David Lynch es uno de los seres más creativos del universo este libro cobra un valor muy importante.

Antes de empezar con estos dos libros, trate, por tercera ocasión, de abordar Lord Jim, pero no paso de las primeras 60 páginas. El caso es que cada libro tiene su momento y simplemente no he acertado con el momento para éste. Ahora me queda tomar Lord Jim por cuarta ocasión o hacer una excursión a la librería, donde prentendo comprar Por el camino de swann (tengo unas ganas enormes de volver a Proust y la primera parte de En busca del tiempo perdido aún me falta) y Las ilusiones perdidas (Balzac siempre es un placer), pero aún no sé.

Profesionalmente, no lo hubiera imaginado hace un par de años, pero el diseño web me ha cautivado, igual que los motion graphics, y en mi trabajo tengo oportunidad de explotar estas áreas, así que me siento mejor que en cualquier otro lugar donde estuve antes. Aquí finalmente siento que estoy trabajando en proyectos interesantes y estimulantes y aunque eso implique tolerar a post-adolescentes insulsas, emos de clóset y clientes bipolares, el resto de la gente y los proyectos de trabajo bien lo valen. En esto he andado.

Un comentario el “En esto he andado

  1. Pingback: Mis 9 mejores del 2011: Exposiciones/Conciertos « diseño y arte

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en 12 junio 2011 por en creatividad, ideas, literatura, música y etiquetada con , , , , , , , .
