Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

Hay que ensuciarse las manos

Ya en varias ocasiones he mencionado mi profunda admiración por Ivan Chermayeff. Hoy lo vuelvo a nombrar a propósito de este post porque quiero escribir acerca de la importancia de trabajar con la manos, no con una en el mouse y la otra en el teclado, sino sosteniendo lápiz y goma. El título lo he tomado de una entrevista que leí hace algunos años donde Ivan Chermayeff mencionaba justamente, que “hay que ensuciarse las manos” para diseñar. Ningún diseñador a mi alrededor lo hace, todos confían ciegamente en su habilidad con las herramientas tecnológicas; en mi trabajo por ejemplo, soy la única que hace bocetos a mano. Con esto no quiero decir que forzamente haya que trabajar como yo lo hago ni tampoco estoy desdeñando las magníficas herramientas con las que los diseñadores de hoy contamos. Eso sería absurdo; lo verdaderamente importante aquí es que cuando uno empieza a ejercitar la mano, no en vez, sino a la par, de ir adquiriendo más habilidades tecnológicas, la visión se magnifica y se agudiza.

Durante mucho tiempo yo había proclamado, casi con orgullo, mi torpeza para dibujar. El hecho no me importaba mucho porque sabía que no era la única herramienta a mi alcance para transmitir mis ideas (fue gracias a esta “limitación” que empecé a estudiar el collage en la obra de Ivan Chermayeff y a hacer mis propios experimentos, usándolo como alternativa a la ilustración tradicional, así que fue muy provechosa). Sin embargo, este año decidí darme a la tarea de crear una serie de ilustraciones acerca de mis ídolos y de mis obras predilectas en la literatura y el cine. Llegó el tiempo de ensuciarme las manos, pues. Primero hice algunos collages y luego, cuando llegó el momento de hacer el retrato de Marcel Proust, decidí que la técnica ideal era el dibujo a lápiz, así que con la mente abierta -necesaria para no redirme antes de empezar teniendo grabado que “no sé dibujar”-  tomé el lápiz y empecé a hacer trazos sobre el papel. No es que haya sido fácil, en lo más mínimo, pero para mi propia sorpresa, el resultado final me satisfizo mucho.

Durante estos meses me notado como mi técnica va mejorando, tanto en la ilustración tracional (hoy hice una de Jamie Cullum) como en el collage y esto enriquece mi visión particular al momento de diseñar. Por eso es importante ensuciarse las manos, recuperar la confianza en el trazo del lápiz que en los albores del diseño fue el origen de todas las grandes obras y que hoy, tristemente está quedando en el olvido de mis contemporáneos.

Un comentario el “Hay que ensuciarse las manos

  1. Pingback: Expresionismo alemán en Bellas Artes « diseño y arte

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en 3 julio 2011 por en creatividad, diseño, ilustración y etiquetada con , , , , .
