Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

Five Years. Parte I

El 21 de julio de 2006 fue mi último día en la universidad. Me presenté a entregar mi tesis casi al final de la clase; por supuesto estaba desvelada y cansada, pero muy aliviada, porque finalmente, los sacrificios -míos y de mi familia- y las presiones se terminaban. Era el punto final de 4 años de carrera universitaria. Creo que de haber sabido lo que se me venía no habría estado tan tranquila. ¿Cómo saberlo, por lo demás? Por mucho que profesores y colegas mayores te digan que la situación es muy difícil y que lo que te enseñan en las aulas es la parte mínima, hay que vivirlo para saber bien de qué están hablando.

Desde que estaba en la universidad siempre tuve muy claro cómo quería que fuese mi carrera (tenía la inspiración de aquellos monstruos del diseño que había conocido por libros o en conferencias, nada me alentaba más). Lo que no tenía claro, es más, de lo que no tenía ni idea, era de lo complicado que sería mantener esos ideales. Por ejemplo, siempre me pareció francamente deprimente que un diseñador terminara trabajando en una imprenta, recibiendo archivos de otros diseñadores y preparándolos para imprimir. Es como ser ingeniero y terminar dando clases de matemáticas. Cualquier cosa antes que eso, y lo cumplí. Lección 1, la más importante: sé fiel a ti mismo, sé congruente.

En mi primer empleo apenas sabía manejar -mal- 1 software, y pronto me di cuenta que en el mundo real era obsoleto. Afortunadamente tuve un compañero que me enseñó todo lo que sabía en cuestiones tecnológicas -sí, él venía de una imprenta- y yo aprendí pronto. Lo malo, mi primera gran decepción como diseñadora, fue cuando empecé a vivir en carne propia el desdén general que existe hacia el buen diseño. Hoy sé claramente que a muy pocos clientes -reales o potenciales- les importa algo más que su cartera y que la mayoría prefieren ir a una imprenta donde el diseño es gratis si pagan la impresión; es más, casi todos creen que un diseñador es un impresor con un título universitario y consideran ridículo pagar por algo que les pueden dar gratis. Pero en aquel 2007 me costaba creer todo esto, o más aún, me costaba vivirlo, trabajando en proyectos que no me inspiraban en lo más mínimo, pues los clientes eran industrias y los solicitantes ingenieros que no podrían ver la diferencia entre un rojo y un naranja. Así las cosas, mi frustración alcanzó su límite, y si a eso agregamos el risible sueldo y la actitud de mi jefe -distante a años luz de ser un buen líder- no me quedaba nada, como no fuera buscar otro trabajo. Lección aprendida: me volví un as de la computadora y aprendí a hablar el lenguaje de los proveedores. 

El nuevo trabajo lo encontré pronto y todo pintaba de maravilla. Ya no era en un despacho, sino dentro de una industria, en el área de diseño. Esto implicaba que ya no sería explotada, contaría con prestaciones, derechos, y todo eso que un profesionista normal busca y que a los diseñadores casi por regla general nos está vetado. Para este segundo empleo ya dominaba muy bien las herramientas técnicas y tecnológicas, pero aún desconocía por completo esa otra parte, fuera del diseño pero, para bien o para mal, sumamente importante: las relaciones públicas y laborales. Fui a caer en una empresa familiar, católica y llena de gente mayor que yo. Sobra decir que ahí lo menos importante era el desempeño laboral. Lo importante era que tan devoto de la virgen -o vírgenes, porque ahí, en las misas de cada santoral me di cuenta que había muchas más de las que imaginaba-, de los dueños y de la falsedad se era. Por supuesto no encajé, y terminé saliendo, por causas completamente ajenas a mi trabajo, así que no sólo estaba decepcionada y frustrada, sino también furiosa. Lección aprendida: no contradigas, actúa como una persona sabia lo haría y si no eres feliz, desiste.

Continuará…

Un comentario el “Five Years. Parte I

  1. Pingback: Five Years. Parte II « diseño y arte

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en 31 julio 2011 por en diseño, ideas y etiquetada con , , , .
