Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

La idea y el momento

Hace algunas semanas hice uno de esos tours express al D.F. con la intención de visitar museos e ir al cine. La cosa salió muy bien porque pude ver Tetro (yo ya estaba convencida que no la vería en cine porque a mi ciudad jamás llegaría, como efectivamente sucedió), una de las películas que más ganas tenía de ver este año. Me gustó tanto que supe que tendría que escribir un post sobre ella, pero el caso es que, como se podrá ver aquí, lo fui dejando para después, por una u otra razón y cuando al fin me di el tiempo de sentarme a escribir, estaba en blanco. Empecé escribiendo frases sin chiste aunadas a datos interesantes, como que es la primera película escrita por Francis Ford Coppola en 35 años, la excelente fotografía y la dirección de arte, el placer misteriosamente culposo de ver actuar a Vincent Gallo, etc. Cosas que se podrían leer en cualquier otro sitio, así que desistí de mi propósito y dejé ese post en el tintero.

Igual dejé el que quería escribir sobre la exposición de Saramago en San Ildefonso -a la cual tuve que esperar más de 1 hora para entrar- y de la que salí con por lo menos dos títulos de libros que tengo que leer, una buena dosis de inspiración y muy buen humor a pesar de la espera. Pero tampoco lo escribí en su momento y ahora ya es sólo una cosa abstracta en mi mente que me costaría trabajo convertir en ideas coherentes como para publicar aquí.

También tenía ganas de escribir sobre mi experiencia al ver Retrofutura de Rafael Coronel -a quien francamente sólo conocía de nombre- que me dejó auténticamente fascinada. Creo que nunca antes me había pasado tanto tiempo mirando un cuadro. Cada obra y cada etapa fue una experiencia casi didáctica para entender la evolución y el proceso creativo del artista. Ahora sólo puedo decir que, desde un inicio enmarcado en la pintura abstracta y también con dejos de ese mexicanismo íntimo y personal tan característico, por ejemplo, de Rufino Tamayo; seguido de una etapa donde es evidente el perfeccionamiento de la técnica y que me recordó a Velázquez y sus escenas costumbristas; para continuar con una etapa más madura y con temas tan dispares como fascinantes, donde sin embargo es clara la recurrencia de algunos, como la mitología, el arte, la muerte, etc., y finalizando con una obra en proceso llevada desde del estudio del pintor, todo, fue una experiencia muy afortunada que me dejó con ganas de conocer más de su obra y pensando en cuestiones tan recurrentes en mi mente, como la originalidad, la evolución artística, la disciplina, etc.

Todo esto sólo para decir que estoy convencida de la importancia de capturar las ideas en el momento en que aún están frescas y vigentes, porque pasado cierto tiempo, se mueven a otro nivel de la mente y ya sólo queda el conocimiento, como un ente abstracto, que se vuelve parte de uno y es útil y valioso para el proceso creativo personal, pero para transmitirlo hay que transcurrir el mismo camino pero a la inversa, re-convertirlo, buscar en el archivo mental. Me imagino que de ahí vienen muchas obras escritas, pintadas, compuestas y demás, pero creo que es mejor optimizar el proceso dejando registro de todas las ideas, en el momento en que suceden, porque de lo contrario, en vez del consabido “momento ideal” llega el olvido y quién sabe si el origen de una gran obra se pierda por “falta de tiempo” e inspiración.

Un comentario el “La idea y el momento

  1. Pingback: Mis 9 mejores del 2011: Exposiciones/Conciertos « diseño y arte

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en 22 octubre 2011 por en creatividad, ideas, inspiración y etiquetada con , , , , , , .
