Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

9 básicos del buen diseñador: 1. Moderación

Para estos últimos días del año he decidido crear una serie de posts acerca de los que considero factores básicos para ser un buen diseñador. El orden no es relevante, va el primero:

Moderación. Todo diseñador alguna vez en su vida pasa por esto. Sentimos una necesidad imperante de saturar nuestros diseños con toda clase de elementos relativos al tema en cuestión. Imágenes, tipografía, colores, texturas, etc., en vez de estar en un perfecto equilibrio son colocados indiscriminadamente. Al principio somos inexpertos y nuestros diseños son lo más parecido a un  postre de feria -de esos que llevan chispas de chocolate, cajeta, mermelada, leche condensada, canela y cuanta cosa dulce encontró a su paso el vendedor- simplemente porque no tenemos el gusto para combinar ingredientes. Una de las diferencias entre un buen diseñador y otro que no lo es, está en que éste último sigue con estas prácticas por siempre.

Hace algunos años me topé con estas palabras de Olle Anderson, diseñador sueco: “A mis estudiantes trato de inculcarles tres palabras importantes: simplificar, simplificar y simplificar. Ya después de simplificar pueden agregar algún elemento que muestre su personalidad, pero lo más importante es minimizar y simplificar las cosas desde el inicio de un proyecto de diseño”. Yo sólo puedo agregar que la moderación es básica al momento de diseñar. Finalmente, un proyecto se conforma de nuestras decisiones -de imágenes, de color, de tipografía, etc.- y el éxito depende de nuestra capacidad para elegir y reducir el diseño a la mínima cantidad de elementos, hasta el punto en el que aún se entienda y conserve la esencia del mensaje a comunicar. Esto es más complejo que el clásico y sobrevaluado “menos es más”. No se trata de poner lo mínimo sino de poner lo justamente necesario y al final darle nuestro toque personal.

Anuncios

Un comentario el “9 básicos del buen diseñador: 1. Moderación

  1. Pingback: 9 básicos del buen diseñador: 4. Imagen « diseño y arte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 18 diciembre 2011 por en creatividad, diseño, ideas, Mis listas y etiquetada con , , , .
A %d blogueros les gusta esto: