Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

9 básicos del buen diseñador: 2. Color

Es bien sabido que los colores tienen efectos psicológicos en las personas. Cuando  aprendemos a usarlos y a sacarles el mejor provecho, nuestros diseños maximizan su valor semántico y estético y se vuelven un importante aliado durante el proceso creativo.

El uso del color es todo un universo de posibilidades; un diseño puede cambiar por completo su significado si cambiamos la paleta de color, de ahí que sea sumamente importante aprender a utilizarlo y sobre todo perder ese miedo natural que tenemos al círculo cromático y sus matices más allá de los colores primarios y secundarios.

Hoy en día contamos con maravillosas herramientas que facilitan esta tarea que, dicho sea de paso no es nada fácil, como por ejemplo, el Kuler que ya viene integrado con la suite de Adobe y es un gran aliado para obtener paletas de colores diferentes al clásico verde con naranja o azul con amarillo. Otra buena opción para obtener combinaciones de color efectivas e inusuales es tomar como base una buena fotografía o ilustración y sacar de ahí la paleta de color usando el gotero de Photoshop. Cada diseñador tiene sus métodos que le funcionan más que otros, lo importante es no dejar de explorar las posibilidades y ser osado.

Es un hecho que los colores nos provocan sensaciones -desde alegría hasta náusea- y hay que atrevernos a experimentar con ellos y sacarles todo el provecho posible para que nuestros diseños destaquen de esa aburrida multitud de azules Reflex corporativos y naranjas restauranteros. Las posibilidades son literalmente infinitas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 19 diciembre 2011 por en creatividad, diseño, ideas, Mis listas y etiquetada con , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: