Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

9 básicos del buen diseñador: 3. Tipografía

El uso de la tipografía como elemento exclusivo en algunos diseños manifiesta su enorme poder  comunicativo más allá de la palabra. Y es que tiene el poder no sólo de comunicar un mensaje verbal, sino de fungir como un elemento gráfico. Esta posibilidad hace que su uso correcto sea una tarea compleja y todos hemos cometido errores colosales al momento de elegir una fuente tipográfica. Pero con el tiempo aprendemos, por ejemplo, que es un elemento completamente adaptable y flexible; va desde ser neutral y únicamente el canal para comunicar palabras, hasta ser un elemento expresivo que  complementa a la imagen. Todo depende de nuestras necesidades y elecciones. Aquí algunos puntos al respecto:

Alguna vez leí que Massimo Vignelli decía que un diseñador sólo debe usar 5 fuentes tipográficas: Bodoni (su favorita), Helvetica, Times Roman, Century y Futura. En mi opinión, no se trata de seguir al pie de la letra esta regla, sino más bien de hacer una elección basada en la “buena reputación” de la fuente y recordar siempre que lo clásico es eterno.

Como el 90% de los diseñadores, yo también creo que la Helvetica es perfecta, y justamente ese es el problema que tengo con ella. Es ideal para prácticamente cualquier proyecto y por lo tanto, todo mundo la usa y hay una muy delgada línea entre ser clásico y ser ordinario, hay que cuidar no cruzarla. Yo muchas veces he querido decirle a algún colega: ¿Sabías que existen otras fuentes?

Una mala elección tipográfica delata más que cualquier otra cosa a un diseñador inexperto. O malo.

“Haces ver a la Helvetica como Arial” debe ser uno de los mayores insultos hacia un diseñador.

Comic Sans funciona bien para usarse en un cómic (en altas). SOLAMENTE.

Si no puedes recordar el nombre de la fuente tipográfica no debes volver a usarla.

Hay un filtro muy efectivo para saber qué fuente NO utilizar: si la ves en invitaciones de bodas, bautizos o XV años bórrala de tu computadora.

Si alguien que no es diseñador recuerda el nombre de una fuente, también es señal de que TÚ no debes usarla.

Y finalmente, la tipografía es un universo aparte. Los tipógrafos desarrollan una labor más hermanada con la arquitectura que con el diseño y eso me parece genial. En mi próxima vida quiero ser tipógrafa.

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en 20 diciembre 2011 por en creatividad, diseño, ideas, Mis listas y etiquetada con , , , , , , .
