Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

9 básicos del buen diseñador: 4. Imagen

La parte medular de todo diseño, al menos tradicionalmente. Muchos deciden estudiar diseño porque les gusta la idea de producir imágenes -dibujo, fotografía, ilustración- aunque paradójicamente, conforme avanzamos en nuestra carrera la importancia de la imagen va disminuyendo. Lo digo porque para el momento en que egresamos, nuestro proceso de diseño inicia buscando imágenes en Google, a las cuales literalmente millones de personas tienen acceso y por lo tanto nuestro trabajo deja de ser una obra original.

¿Por qué lo hacemos? Quizás porque para ese momento ya tenemos muy claro que diseñar es mucho más que generar imágenes bonitas, así que dejamos de hacer justamente esto, dejamos de lado lo obvio. Sin embargo, es un hecho que una mala imagen puede arruinar un buen diseño, por más hábiles que seamos con Photoshop. Así como no puede haber buena película con un mal guión, tampoco puede haber buen diseño con una mala imagen. Aquí algunos tips y observaciones:

Los libros son una fuente grandiosa de buenas imágenes. Suena obvio, pero en esta era digital ya no lo es tanto ¿Cuántas veces hemos visto la misma la imagen utilizada por distintas personas y para fines de lo más diversos? Ese es el resultado de tener a Google como única fuente de recursos. De ahí la importancia de recordar que las bibliotecas están llenas de libros con imágenes que son mucho menos probables de encontrarse en cualquier esquina.

No todo diseñador tiene que ser buen ilustrador o buen fotógrafo. De hecho es muy poco frecuente que lo sea, así que tenemos que saber apreciar el trabajo de aquellos artífices de imágenes y valorarlo justamente.

Una imagen mala siempre será mala, y mientras más filtros usemos más evidente se hace su mala calidad. En estos casos lo mejor es buscar un alternativa -otra imagen, pues- y si no, es momento de usar nuestra creatividad para poder prescindir por completo de ella.

Cuando generamos imágenes originales e inéditas para cada diseño, este obtiene un extra automáticamente: es único.

Por otra parte, una buena imagen tiene la cualidad de ser “suficiente”. Quiero decir, que mientras menos elementos adicionales la acompañen, mejor. Su impacto será mayor.

Una buena imagen tiene el poder de evocar y de provocar sensaciones. Nuestro trabajo es buscar la que encaje idealmente con el mensaje a comunicar. Una buena manera de afinar esta visión es el cine. El cine es imagen en movimiento, cada cuadro nos cuenta algo, cuando ponemos atención a este aspecto, nuestra visión se agudiza.

Para concluir, debo confesar que por mucho tiempo me repetía “no sé dibujar”, y me negaba siquiera a probar. Cuando lo intenté  descubrí que puedo hacerlo y eso me ha dado la posibilidad de crear imágenes que son una fiel reproducción de mi imaginación. Vale la pena intentarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 21 diciembre 2011 por en creatividad, diseño, ideas, ilustración, Mis listas y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: