Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

9 básicos del buen diseñador: 5. Orden

El diseño es comunicación visual. Esta comunicación, sigue reglas análogas al lenguaje verbal. Para comunicarnos con palabras, estas deben llevar una secuencia y una sintaxis adecuada, que facilite el entendimiento. Con el lenguaje visual sucede lo mismo. Si no tenemos un orden y una jerarquía en los elementos, incrustados dentro de una sintaxis apropiada, no hay fluidez, la comunicación se estanca, se malentiende o se pierde.

Para captar el sentido correcto de una frase necesitamos elegir cuidadosamente las palabras, que éstas sean claras, que se sucedan unas a otras en el orden adecuado y que en general todo el conjunto esté unificado. Con el diseño sucede exactamente lo mismo, sólo que cambiamos las palabras por elementos gráficos.

No puede haber buen diseño si no hay orden y claridad. Claro que hay diseños con aspecto “desordenado” y azaroso, pero eso nada tiene que ver con el proceso creativo que se llevó a cabo para crearlos. El diseño lleva implícito el orden, no puede ser de otra manera. Sería como pretender escribir una novela colocando palabras al azar.

Esta regla funciona para toda aplicación, desde un flyer hasta una página web. En esta última área, por ejemplo, el orden es particularmente importante porque la navegación del usuario es intuitiva y dinámica. La información que se muestra depende de estos movimientos intuitivos y consecutivos que el usuario realice. Si nuestro orden y jeraquización no es adecuado, -es decir, si no previene estos movimientos-, secciones completas de información pasarán desapercibidas.

Por alguna extraña razón asociamos el orden con lo aburrido y cuadrado, pero en realidad, como diseñadores, el orden es la base sobre la que se fundamenta el proceso creativo y sin él ningún buen diseño es posible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 22 diciembre 2011 por en creatividad, diseño, diseño web, ideas, Mis listas y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: