Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

9 básicos del buen diseñador: 6. Cultura

Es muy simple. Todas las personas tenemos un acervo que forma parte de nuestro intelecto. Este acervo es un compendio de los libros leídos, las exposiciones visitadas, las pláticas reflexionadas, las observaciones y análisis del entorno, los viajes realizados, las películas vistas, los discos escuchados, etc. Mientras más rico sea este acervo, más material tenemos para utilizar al momento de diseñar.

Lamentablemente, la mayoría de los diseñadores que conozco no leen más que las noticias de Apple, más de la mitad ignoran quién es Saul Bass y sólo un par ha leído el Quijote. Esta pobreza se refleja en lo que hacen. No conozco a ningún buen diseñador que no tenga una cultura vasta; estar con alguno de ellos, dicho sea de paso, siempre es reconfortante y estimulante, porque son personas que siempre pueden aportar algo nuevo y enriquecer con sus puntos de vista.

Como diseñadores, estar al tanto de lo que sucede en el universo de la creatividad no es un gusto, sino una necesidad, es parte fundamental de nuestro desarrollo como creativos. Hoy gracias al Internet tenemos a sólo unos clicks y en instantes todo tipo de información sin costo alguno, así que la única razón para no prepararnos y enriquecernos culturalmente, es no querer hacerlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 23 diciembre 2011 por en creatividad, cultura, diseño, ideas, Mis listas y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: