Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

9 básicos del buen diseñador: 8.Sentido común

En el diseño como en toda profesión existen reglas básicas que es necesario cumplir para obtener un buen resultado; en este caso, un buen diseño. Sin embargo, ¿Cuántas veces nos hemos topado con textos imposibles de leer -ya sea por la fuente tipográfica, por el puntaje, el contraste entre letras y fondo, etc.?, o ¿con imágenes publicitarias que parecen una copia fiel de otra campaña?

Es casos así el sentido común brilla por su ausencia y demuestra cuán importante es. Si el diseño es un proceso mental, su ejecución debe seguir cierta lógica, una lógica que considere los fundamentos para la buena comunicación. Desde los elementos estéticos -color, imágenes, tipografía, formatos, etc- hasta factores culturales y éticos.

Pienso que si me llegara un proyecto en el cual tuviera que representar al rock, por ejemplo, en primera instancia me vendrían a la mente imágenes de Nick Cave o de Tom Waits. Pero lamentablemente una solución así sólo sería comprensible para mí misma. Tendría que dejar para mi lado artístico esa ejecución. Como diseñadora, mi sentido común me diría que es necesaria una investigación, hasta obtener aquellos elementos clave que para mi público meta definen el rock. El sentido común nos obliga a ver fuera de nosotros mismos y ponernos en el lugar del espectador, o mejor dicho, de los espectadores, para que el mensaje llegue al mayor número posible. En pocas palabras, el sentido común es un recordatorio latente de que nuestra meta es comunicar.

Se habla mucho del “diseño para diseñadores”. Por mi parte no tengo nada en contra, si efectivamente ha sido creado con el propósito de ser comprendido sólo por colegas. Pero cuando no es así, es un fracaso total, incluso por definición, por muy elevados que sean sus propósitos estéticos.

El sentido común debe ser una compañía permanente a lo largo de todo el proceso creativo. Desde el momento en que generamos las primeras ideas hasta el punto en que determinamos cómo se va reproducir nuestra obra.

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en 26 diciembre 2011 por en creatividad, diseño, ideas, Mis listas y etiquetada con , , , , .
