Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

Mis 9 mejores del 2011: Libros

Para cerrar el año voy a dedicar mis últimos posts a hacer un recuento de lo mejor de mi 2011. Empezamos con los libros:

  1. 2666 Roberto Bolaño. Todo lo que puedo decir de esta obra está aquí. Bueno, eso y que es lectura obligada porque Bolaño ya es un clásico de las letras latinoamericanas.
  2. José Trigo Fernando del Paso. Uno de los escritores indispensables en la literatura iberoamericana, más conocido por Noticias del Imperio. En José Trigo experimenta con el lenguaje de una manera que una vez Eduardo Casar en La Dichosa Palabra comparó con Joyce, no hay más que decir.
  3. As I lay dying William Faulkner. Uno de mis escritores favoritos, una de sus mejores novelas. Hace poco leí que la escribió en seis semanas, lo cual no sólo pone de manifiesto su genialidad sino también la naturalidad de su oficio de escritor que permea en cada uno de sus personajes.
  4. Almas muertas Nikolai Gogol. El primer libro que leo de Gogol (gracias a Sergio Pitol que me lo recomendó a través de Domar a la divina garza) lo disfruté enormemente y me dejó con ganas de leer más obras suyas.
  5. Si una noche de invierno un viajero Italo Calvino. Una obra llena de originalidad. No está en duda que Italo Calvino es un extraordinario escritor pero además -a diferencia de otros extraordinarios escritores- es accesible y muy ameno.
  6. Por el camino de Swann Marcel Proust. O como yo lo llamo, “empezar al revés”, porque llegué al primero tomo de En busca del tiempo perdido ya muy avanzada en la lectura de los siguientes, algo muy interesante porque  ya sabía cómo se iban a resolver muchas situaciones más adelante y eso generaba una especie de complicidad entre la novela y el lector, o sea yo.
  7. Ilusiones Perdidas Honoré de Balzac. Este año me percaté de cuánto me gusta Balzac. Lamentablemente no todos sus libros se consiguen en español pero eso sólo ha sido un motivo más para convencerme de que debo aprender francés. Este libro es uno de los más notables de esa magna obra, enteramente notable, que es La comedia humana.
  8. El mundo de Guermantes Marcel Proust. Otra vez Proust, qué más puedo decir, todos deberían leerlo.
  9. Leviathan Paul Auster. Mi segunda lectura de Paul Auster. La primera no fue muy afortunada (Travels in the scriptorium) pero sabía que tenía que leer otras obras y no me equivoqué. Leviathan es uno de esos libros que condensa un poco de todo, narrada de manera brillante y sencilla a la vez.
Responder

Información

Esta entrada fue publicada en 28 diciembre 2011 por en cultura, literatura, Mis listas y etiquetada con , , , .
