Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

Mis 9 mejores del 2011: Películas

De la siguiente lista, algunas son películas estrenadas este año, mientras que la última fue estrenada hace más de 70, así que no es una lista sobre lo mejor del año sino sobre lo mejor que yo vi.

  1. Inception. Una película redonda, que no deja nada que desear y que está a nada de convertirse en clásico. Además, la película con la que confirmé que Leonardo DiCaprio es uno de los mejores actores de la actualidad.
  2. Un profeta (Un prophète). Este film de Jacques Audiard es una auténtica joya, una obra genial de cine negro. Lástima que la haya tenido que ver en DVD porque jamás se estrenó en el cine, pero verdaderamente, de lo mejor que he visto en los últimos años.
  3. King’s Speech. Amena y emotiva, ingredientes importantes para ganar un Oscar a mejor película, pero independiente de eso, King’s Speech vale la pena verse por las excelentes actuaciones de Geoffrey Rush y Collin Mark Darcy Firth.
  4. Mic Macs. Cuando renté esta película (sí, renté, porque tampoco llegó nunca al cine) no sabía de qué se trataba, pero había leído muy buenas reseñas y sabía que la dirigía Jean-Pierre Jeunet (Amélie), así que no necesitaba más. Me encantó la gracia, sutileza y estética de Mic Macs. Una de esas películas que rezuman libertad creativa y encanto.
  5. De Hombres y de Dioses (Des hommes et des dieux). Mi reseña aquí.
  6. Midnight in Paris. Woody Allen no era tan Woody Allen desde mediados de los 90 y aunque la trama por momentos se siente forzada y cae en lugares comunes, es enteramente disfrutable.
  7. Tetro. La primera película escrita por Francis Ford Coppola en 35 años, o dicho de otra manera, su primera oportunidad en varias décadas de dirigir una historia propia, más allá de las mega producciones, ahora clásicos, que lo han convertido en uno de los directores más respetados del mundo.
  8. El listón blanco (Der weisse band). Una de esas películas que no son para todo mundo, por su madurez y complejidad. De esas que hay que ver más de una vez porque con cada mirada se van desvelando capas con significados y detalles. De esas que te dejan pensando, pues.
  9. Gone with the wind. Tuve la extraordinaria oportunidad de ver la que es quizás la mejor película de todos los tiempos en pantalla grande. Me encantó como pocas en la vida. TODOS debebían verla.
2 comentarios el “Mis 9 mejores del 2011: Películas

  1. plared
    29 diciembre 2011

    Una buena seleccion, aunque sorprende un poco ver a tetro ahi. Problablemente la peor pelicula de su director. En mi opinion claro. SAludos

    • Beatriz Martínez Sosa
      30 diciembre 2011

      A mí Tetro me gustó sobre todo por la trama, la fotografía y la actuación de Vincent Gallo, aunque la última media hora me parece que está de sobra y hay ciertos puntos débiles en el guión, pero igual me parece digna de verse. Gracias por tu comentario, saludos.

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en 29 diciembre 2011 por en cine, Mis listas y etiquetada con , , , .
