Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

9 tips para diseñadores. Parte I

1. Piensa. El diseño empieza con la información, nuestra primer tarea es analizarla y empezar a generar ideas a partir de esa necesidad que se nos ha planteado ¿Cómo vamos a comunicar el mensaje? Esa es la pregunta primordial, no ¿Qué textura le voy a poner de fondo? o ¿qué debo buscar en Google? El diseño empieza en la idea, no en un lienzo de Photoshop.

2. Dibuja. Hasta hace algunos años era inconcebible diseñar sin hacer previamente bocetos. Para mí sigue y seguirá siendo inconcebible, porque ¿Cómo trabajar en algo que no he concebido previamente? Lo relevante es la idea, luego, ¿Cómo vamos a plasmar visualmente esta idea? Para saberlo hay que tomar lápiz y papel y dibujar todo aquello que se nos venga a la mente, este es un proceso mucho más libre y natural que ir directamente a la computadora.

3. No uses imágenes o templates tomados de Internet. Esto puede sonar muy obvio, pero lamentablemente, para muchos no lo es y esa es la razón de que terminemos viendo la misma imagen para anunciar cosas tan diversas como irrelevantes. Y nos parecen irrelevantes justamente porque el diseñador se ha conformado con el mínimo esfuerzo y no ha aportado nada al diseño que lo haga único e irrepetible. Es muy fácil obtener en cuestión de segundos una imagen que se ajuste a nuestra necesidad, el problema es que esa misma posibilidad la tiene cualquier otro diseñador y esto ha provocado una contaminación brutal de diseños ordinarios y carentes de personalidad. Así que siempre que sea posible, hay que generar nuestras tus propias imágenes, hacer más cosas a mano, buscar en libros, distanciarnos un poco de Google.

4. Revisa lo que haces. Siempre he defendido la idea de que los diseñadores somos justamente eso, no editores ni correctores de estilo -ni guionistas, ni copywriters, ni secretarios- sin embargo, el conocimiento del lenguaje es básico y nos atañe porque pertenece a la más básica cultura general. A menos que no nos importe pasar por anafalbetas, hay que leer y no sólo copiar los textos en nuestros diseños y corregir errores ortográficos y gramaticales cuando sea necesario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 25 abril 2012 por en creatividad, diseño, ideas, Mis listas y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: