Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

James Blake en México

Cuando anuncié que el viernes por la tarde saldría para el DF para ir a un concierto de James Blake, la frase constante, aunque con ligeras variaciones, que escuché de réplica, fue la siguiente: “No lo conozco, ¿Qué toca?” Me fue imposible dar una respuesta precisa, porque llevo más de la mitad de mi vida apreciando, disfrutando y coleccionado música y he llegado a la conclusión de que la mejor es indefinible e inclasicable. Luego leí que lo que James Blake toca es dubstep, yo tuve que googlear la palabra para saber qué rayos es dubstep. No me interesa, en realidad. A James Blake me acerqué, de la misma manera que a la mayoría de mis músicos favoritos: por curiosidad después de leer grandes reseñas de su música en distintas fuentes dignas de confianza y credibilidad.

Para el momento en que me enteré que vendría a México ya era fan consumada y perdérmelo no era opción. El día por fin llegó, aunque no empezó bien. Que la cita fuera 8:30 y 8:40 aún no se abriera el acceso al recién inaugurado Auditorio Blackberry, no podía ser buena señal. Y ciertamente no lo fue, porque 2 horas después -sí, 2 HORAS después- apenas estaba empezando a tocar Andrea Balency, la encargada de abrir el concierto, cuya existencia yo ignoraba y que resultó ser una agradable sorpresa. Lo que pasó es que le tocó la mala fortuna de tocar ante un público desesperado y harto y que no tenía la mejor disposición de disfrutar una propuesta nueva, aunque aún así fue bien recibida. Lo que todos deseábamos era que James empezara a tocar, nada más.

Después de la laaaarga espera, la incomodidad -para lo que estábamos en la pista, de pie- y el fastidio, cuando James por fin salió, todo se esfumó, por arte de magia. Durante los siguientes 90 minutos, fuimos los testigos de un espectáculo encantador, hipnótico. James Blake era más joven que dos terceras partes de los ahí presentes, pero pocas veces he visto a un músico tan maduro, tan honesto y sensible y con un propuesta tan coherente. Al escucharlo en vivo entendí su música en otro nivel. Como si hasta ese momento hubiese tenido las piezas de un rompecabezas, que por sí mismas tienen un sentido y un valor, pero al escucharlo en vivo, esas piezas se acomodaron y conformaron algo distinto, de dimensiones mucho más grandes de lo que imaginaba.

Entonces su música para mí cobró un sentido inesperado. Si tuviera que definirla, no diría: “es dubstep”, sino, “es algo etéreo, conmovedor”. Sus canciones no son para ser coreadas -ojalá lo hubieran sabido los adolescentes disfrazados de hipsters que estaban a mi lado- sino para ser experimentadas. Es un estilo más cercano a la poesía, al performance, al arte abstracto; frases y palabras que pierden su valor semántico conforme se van repitiendo para convertirse gradualmente y como en un acto de hipnosis, en sonidos, sensaciones, evocaciones; significados que con cada beat se elevan a una nube etérea que se crea sobre nuestras cabezas y permanece, muchas horas después de haber abandonado el lugar, de haber visto a James despedirse con una gran sonrisa en los labios.

Además de todo James Blake dejó ver que es una gran persona. Tímido y humilde, pero francamente contento, sonriente, afirmó que era el concierto más grande que daba hasta ese momento fuera de Inglaterra y su cara de auténtica sorpresa ante la multitud de fans fue el signo más claro de que no estábamos ante alguien que crea buscando fama y todo aquello que persiguen la mayoría de músicos de su edad, sino ante un verdadero artista.

Anuncios

Un comentario el “James Blake en México

  1. Pingback: Lo mejor de mi 2012. 9 exposiciones/conciertos « diseño y arte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 21 mayo 2012 por en arte, música y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: