Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

Lo más chafa en una página web

Intro en Flash. Dos cosas: no estamos a inicios de los 2000’s y la intro en Flash sólo sirve para oprimir el botón de “saltar intro”.

Música de fondo. Una página web es un lugar a donde uno va a buscar información útil (aunque sea una página de ocio, navegarla tiene un propósito) de algo que nos interesa; la música de fondo no es más que un distractor, así que a menos que sea para un músico o para una estación de radio, la música es innecesaria y por lo general molesta.

Textos que no son textos. Vuelvo a lo mismo, el usuario entra a una página porque busca información, si ésta no se puede seleccionar -es imagen o parte de una película, como en Flash- para ser copiada y pegada para lo que el usuario necesite o considere útil, tenemos una falla en la principal razón de ser de nuestra página. Además un texto que no es texto no se lee bien y da mal aspecto.

Está basada -o hecha por completo- en un template. No hay mucho que decir, un template es un diseño desarrollado por alguien más que pueden usar muchas otras personas además de nosotros ¿Por qué usaríamos algo así? Y además, ¿Qué cliente no busca ser único?

Navegación confusa. La columna vertebral de una página web es el orden y la organización. Sin un mapa previo es imposible empezar a diseñar y programar, sería como empezar a construir una casa sin planos. Sin embargo, hay páginas que dan la impresión de haber sido creadas justamente así. Si al entrar de primera instancia no es posible ubicar cuál es su contenido, a quién pertenece y qué mensaje quiere comunicar, algo anda muy mal.

No es versátil. Una de las tareas más importantes de un diseñador web es desarrollar una estructura que permita modificar las áreas de la interfaz con sólo cambiar unas cuantas líneas de código. Esto es señal de que estamos trabajando con orden, jeraquía y claridad.

Demasiado simple. Al hacer diseño web tenemos una enorme ventaja frente al diseño impreso: podemos usar elementos formales con total libertad; no nos enfretamos con aquello de “no puede ser a color porque es más caro”, o “esa imagen es muy pequeña para usarse en un tabloide”. Esta ventaja permite que nuestro diseño sea tan original y atractivo como queramos. Entonces, ¿Por qué conformarse con un menú en la parte superior, un banner central y un área para información debajo? Recordemos que el gran diseño reside en los detalles más pequeños y sutiles, así que nada nos impide enriquecer nuestro trabajo con ellos.

No funciona correctamente en todos los navedadores. A menos que se trate de un proyecto especial en el cual tendremos el control del navegador en que será visto, una página web por lo general está hecha para el mundo, y lamentablemente, en el mundo se sigue utilizando Internet Explorer, o versiones anteriores de otros navegadores. La prueba aunque difícil, es simple: si funciona en IE ya está.

Está hecha totalmente en Flash. Hace 10 años Flash era la tecnología más efectiva para transladar un diseño atractivo y versátil a la web. Fuera de estas cualidades, todo en esta tecnología son desventajas: la necesidad de tener instalado el plugin, un ancho de banda enorme, la imposibilidad de usar SEO, etc. Hoy una página web hecha en Flash es obsoleta y anticuada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 25 junio 2012 por en diseño, diseño web, ideas, Mis listas y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: