Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

10 años de diseño. Parte I

Esta semana cumplí 10 años de haber entrado a la universidad, o lo que es igual, 10 años de vivir en el diseño. Por eso he hecho un recuento de los 10 hechos y/o factores que han sido lo más relevante durante mis días en estos años.

La ciudad

Entrar a la universidad implicó para mí mudarme de un lugar donde ni siquiera hay una sala de cine, a una ciudad donde hay decenas, por poner un ejemplo. Durante mi adolescencia añoraba las vacaciones porque eso implicaba viajar al DF y ahí podía comprar mis discos, para los que ahorraba durante meses, o pasar horas interminables recorriendo tiendas. En pocas palabras, llegar a la universidad representó tener a mi alcance muchas cosas que antes eran sumamente difíciles de conseguir y eso fue determinante para formarme intelectual y emocionalmente.

El arte

Siempre tuve una fascinación por cualquier forma de arte, se puede decir que era algo natural en mí. Llegar a la universidad me acercó mucho más porque el diseño y arte convergen con mucha frecuencia. Exposiciones, conciertos, películas, conferencias y demás manifestaciones artísticas han llenado y enriquecido mis días desde el comienzo de esta etapa.

Los amigos

En este periodo he conocido a algunos de mis mejores amigos, no tiene mucho que ver con el diseño, pero sí con mi persona, que al final se ve reflejado en lo que hago.

Los héroes

Estar cerca de grandes figuras del diseño no sólo me cambió la manera de entender mi profesión, sino que me ayudó a tener un concepto firme del tipo de diseñadora que quería llegar a ser. Después de la primera conferencia a la que asistí -con Massimo Vignelli como invitado principal- quedé marcada permanentemente.

La realidad

Al terminar la universidad, me enfrenté a una situación desalentadora y frustrante, tristemente, la más común para los diseñadores. Definitivamente, México no es el mejor lugar en el que puede vivir un diseñador pero esta situación nos obliga a ser más fuertes y a superarnos constantemente, así que no está tan mal después de todo.

Continuará…

Un comentario el “10 años de diseño. Parte I

  1. Pingback: 10 años de diseño. Parte II « diseño y arte

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en 26 agosto 2012 por en diseño, Mis listas y etiquetada con , , .
