Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

Ser mexicano

Hoy es el día en que conmemoramos la Independencia de México y no me costaría ningún trabajo ponerme del lado de la gente sensata y realista que piensa que no existe tal independencia, que la historia de México es básicamente una gran mentira, que no hay nada que celebrar, etc. Sin embargo, ya hay muchos sitios para leer esas opiniones y yo no aportaría nada nuevo escribiendo al respecto. En cambio hoy, tomando como pretexto esta fiesta de México, voy a escribir sobre lo bueno de haber nacido en este país:

* Fuentes de inspiración por todas partes. Esto no es novedad, México es un país tan rico culturalmente, que ha sido motivo de inspiración de artistas de todo el mundo que se han establecido permanentemente en el país. Cuenta la leyenda, por ejemplo, que Sergei Eisenstein estuvo obsesionado con México desde su niñez y lo veía como una especie de tierra prometida. Vivir aquí ya es una ventaja para crear, basta salir a la calle para encontrar un motivo de inspiración.

* El idioma. Al nacer en México, la lengua materna para la mayoría de nosotros es el español, lo cual trae múltiples ventajas: ya no tenemos que aprender de grandes un idioma tan difícil; tenemos mayor facilidad para aprender los otros idiomas que vienen del latín; podemos leer un sinfín de grandes obras de la literatura en su idioma original; podemos comunicarnos en casi todo el continente americano; hablamos un idioma inmensamente rico y romántico.

* La geografía. Esto sí es una especie de fortuna cósmica. En México, de aquellos 6 o 7 tipos de ecosistemas que nos enseñaban en la primaria -no sé si ahora sean más o menos- existen todos excepto tundra, lo cual implica una gran riqueza en flora y fauna que a su vez es el origen de una gran riqueza cultural. Y claro, la ventaja de que no necesitamos pasaporte ni grandes sumas de dinero para visitar lugares hermosos, románticos y pintorescos.

* Y con esto pasamos a las artes culinarias. Una de las consecuencias de nuestra privilegiada geografía es la riqueza de productos y gracias a eso la cocina mexicana es tan diversa, ecléctica y genial.

* Existen muchos clichés respecto a los mexicanos, la mayoría negativos y la mayoría, reales. Sin embargo, cada vez que un mexicano decide salir del estereotipo y dar lo mejor de sí, las barreras entre Primer y Tercer Mundo se diluyen, somos capaces de grandes cosas, sin importar lo terrible que sea el gobierno, la economía, la educación, etc.

Y claro, no somos Primer Mundo y estamos muy lejos de serlo, pero al menos yo me siento afortunada de vivir en un lugar donde cualquier fin de semana puedo planear un tour por una ciudad colonial con joyas arquitectónicas del Virreinato; o por una ciudad a donde llegan exposiciones de los grandes museo del mundo y caminar por su centro histórico lleno de hermosos edificios en un ambiente de diversidad y tolerancia; o poder asistir a festivales de cine y música durante todo el año; no congelarme en invierno y ver el sol casi todos los días; y cocinar lo que se me ocurra porque prácticamente cualquier ingrediente se puede conseguir en el súper o en el mercado; y sentirme frustrada o enojada o decepcionada -o todas las anteriores juntas- pero al final pensar que, después de todo, sí hay cosas que se pueden cambiar y son las que están en mis manos como individuo -perdón por la cursilería- porque si al final del día puedo sentirme tranquila y satisfecha de haber cumplido con mi deber y de haber hecho lo que me corresponde de la mejor manera posible, me voy convirtiendo en una mejor persona y por lo tanto en una mejor mexicana y es cuando pienso que, después y a pesar de todo, sí es una fortuna haber nacido aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 16 septiembre 2012 por en cultura, Mis listas y etiquetada con , , .
A %d blogueros les gusta esto: