Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

16º Tour de Cine Francés

El Tour de Cine Francés pasó por aquí y me dejó muy buenas impresiones. Cada película iba antecedida de un cortometraje mexicano, lo cual me parece muy buena iniciativa para exhibir obras que de otra manera sería prácticamente imposible ver y que valen la pena porque muestran una mirada particular de jóvenes cineastas, independientemente de que gusten o no. Se me hizo muy curioso como la duración de un cortometraje mexicano es casi la misma que la de sus créditos finales, así de apoyo se necesita para llevar una idea de unos cuantos minutos al cine.

Ya entrando en materia, vi 4 de las 7 películas, aquí una breve opinión de cada una:

Metal y hueso (De rouille et d’os). Dirige Jacques Audiard -su anterior película, Un profeta, ha sido de lo mejor que he visto en los últimos años-, la protagoniza Marion Cotillard quien vuelve al cine francés en esta película que sin ser una maravilla, cumple muy bien con su cometido. Es entretenida, con un buen ritmo y lo más destacado: es un guión distinto, con historias que se entrelazan de una forma original de la mano de buenos actores. Sólo una cosa me quedó debiendo, y es que no me hizo llorar, cuando la trama tenía todos los ingredientes necesarios para que eso sucediera. Quizás porque hay partes que resultan inverosímiles o que sencillamente no logran la conexión con el espectador, pero de cualquier manera no decepciona.

 

Los hombres libres (Les hommes libres). Mi favorita de este Tour. Una historia basada en un hecho real. Durante la persecusión de judíos en Francia por parte de los nazis, aquellos encuentran protección en una mezquita mientras un joven traficante-inmigrante argelino se ve involucrado entre los dos bandos y en un dilema moral por decidir qué parte tomar. Es una de esas películas que tienen de todo: drama, acción, momentos divertidos y hasta una sutil historia de amor. Dato curioso: aquí actuan 3 protagonistas de 3 de las mejores películas que he visto en los últimos 2 años: Tahar Rahim en Un profeta; Michael Lonsdale en De hombres y de dioses y Lubna Azabal en La mujer que cantaba.

 

Declaración de guerra (La guerre est declarée). Otra historia inusual: mientras la guerra es declarada en Iraq una joven pareja inicia una lucha mucho más íntima para salvar la vida de su hijo que padece una grave enfermedad. Lo más destacado de esta película es que nos narra una tragedia en un tono ameno, con gracia y sensibilidad sin caer en la cursilería. Hay momentos que están de más y otros exagerados y por tanto inverosímiles, pero en general me hizo pasar un rato ameno y entretenido.

 

¿Y si viviéramos todos juntos? (Et si on vivait tous ensemble?). Una versión francesa de la clásica comedia romántica norteamericana que vemos incontables veces cada año. 5 amigos, que se conocen desde hace 40 años, están envejeciendo y cada uno a su manera se encuentra perdido, así que deciden irse a vivir todos juntos para apoyarse mutuamente. Predecible, sí, pero entretenida; divertida mas no tonta y con algunos personajes y momentos entrañables. Los franceses también saben hacer comedia, sólo que quizás porque su fórmula no está tan gastada nos resulta refrescante.

Anuncios

2 comentarios el “16º Tour de Cine Francés

  1. Arturo
    9 octubre 2012

    ¿Y esto cuando fué?, lo malo a veces de estos eventos es que les falta difusiòn, ¡Saludos!

    • Beatriz Martínez Sosa
      10 octubre 2012

      Del 9 al 21 de septiembre. Pasa en Cinépolis, si vas frecuentemente a estos cines sí te enteras porque hay publicidad en todos los complejos y cineminutos. Si no pues hay que estar al pendiente de la página de internet, siempre es en septiembre. ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 29 septiembre 2012 por en cine y etiquetada con , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: