Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

Tamayo / Samurái / García Ponce

Hace unas semanas hice uno de mis recorridos dominicales por museos. La principal razón fue que me enteré de una exposición de samuráis en el Museo Nacional de Antropología, y entré en una ansiedad tremenda. Y es que desde que descubrí las películas de Kurosawa, me nació una enorme fascinación por los samuráis, la cual se tornó en decepción momentánea, porque desde que llegué, muy temprano, al museo -alrededor de 10:30- ya había una enorme fila, así que decidí ir primero al recién reinaugurado Museo Tamayo.

El Museo Tamayo siempre me ha parecido un respetable sitio de exposición del arte contemporáneo, osado además, si tomamos en cuenta el escaso interés hacia el arte de nuestros días por parte del público en general. Cada vez que he visitado este museo me voy con nuevas impresiones sobre la actualidad del arte, aunque en esta ocasión, lo más relevante no fue esto, sino la exposición Tamayo/Trayectos, con pinturas que oscilan entre diversos periodos de la producción artística de uno de los pioneros del arte moderno en México. Texturas, colores y formas que definieron su estilo, se exhiben a lo largo de espacios que por su acertada construcción, permiten al visitante un recorrido fluido, natural. Excelente manera de reabrir las puertas de un espacio artístico y arquitectónico tan particular y emblemático de la ciudad de México. Luego de pasar por la tienda -totalmente remodelada- y comprar mi ejemplar de Rufino -la revista del museo que independientemente del contenido sí necesitaría una revisión por parte de un buen diseñador editorial- me decidí a volver a intentarlo en el Museo de Antropología.

Esta vez la fila para la exposición temporal era como el triple de larga, mientras que la de entrada al museo era kilométrica. Estuve a punto de desistir, pero finalmente, la razón de mi viaje era ver esa exposición de samuráis, así que pese a mi aversión a las esperas en fila, me formé. Entré como 1 hora después y valió totalmente la pena. Lo primero que vi al entrar fue una armadura -réplica, pero aún así impresionante- en perfecto estado y casi lloro pues automáticamente vi a Toshiro Mifune enfundando en ella como en Trono de sangre. Siguieron esculturas de arcilla, pendones de seda pintados a mano, más armaduras, cascos, xilografías, kimonos y por supuesto, espadas, además de una réplica majestuosa -con todo y mapas- del templo de Nagoya. Cada pieza tenía un nivel de detalle y perfección impresionante, una clara consecuencia de la disciplina de estos nobles guerreros. Inspirador. Lo más interesante, amén de las piezas exhibidas, es como la exposición está construida de tal manera, que realmente resulta didáctica. Mi visita fue un éxito.

La siguiente exposición en mi itinerario fue la de Fernando García Ponce en el Museo de Arte Moderno. He de confesar que a este artista sólo lo conocía de nombre y de rostro, pero al ver algunas imágenes de sus obras me entusiasmé mucho. Y es que otra de mis fijaciones es por el collage. Aquí aprendí que Fernando García Ponce estudió arquitectura y la ejerció durante algunos años antes de volcarse definitivamente hacia la creación gráfica. Ese sentido espacial-constructivo está presente en sus collages, así como un particular sentido del color, con contrastes muy marcados que denotan una intención, una planeación; collage no es necesariamente equivalente a ejecución azarosa. Sus obras me encantaron y me fui con ganas de saber más.

Cuando volví por la noche apenas podía estar en pie, pero el viaje y el cansancio valieron la pena.

Un comentario el “Tamayo / Samurái / García Ponce

  1. Pingback: Lo mejor de mi 2012. 9 exposiciones/conciertos « diseño y arte

Responder

