Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

Apuntes sobre literatura. Parte I

De autores y lectores.

Esta es una recopilación, en dos partes, de algunas notas que he escrito en distintos momentos, acerca de libros y de mis propios hábitos y experiencias de lectura:

Estoy convencida de que cada vez que un conductor de TV, estrella de reality show o ex-freak adolescente -ahora escritor de novelas de vampiros- publica un libro, un incunable es dañado en alguna parte del mundo. Mi razonamiento es simple: no se puede causar tanto mal a la sociedad sin acarrerar consecuencias en alguna parte.

Las redes sociales han desarrollado un fenómeno muy curioso: los jóvenes ahora conocen a los escritores por sus citas o por fragmentos de sus novelas, que comparten en su muro, timeline y demás,  y son justamente, quienes nunca tendrán un libro de ese autor en sus manos. Es más, difícilmente podrían nombrar el título de alguno de sus libros.

Por cada persona que lee un libro de superación personal, hay 2 que leen el Quijote (este dato no tiene ningún sustento, sólo me gusta creerlo).

Las campañas que promueven la lectura son absurdas. La gente no va a cambiar sus hábitos sólo porque ve a Ely Guerra leyendo en una posición imposible. Y eso de leer 20 minutos al día no tiene sentido, todos leemos 20 minutos al día -en el trabajo, en la escuela, en la calle-, lo importante es qué estamos leyendo, como una elección consciente, no como una necesidad u obligación.

Hace mucho leí que Freud había aprendido español para poder leer al Quijote en su idioma original. Esa idea me fascinó y permaneció en mi mente desde entonces, así que cuando empecé a leer Proust supe que tenía que aprender francés. De inmediato se sumaron otras cuatro razones: Balzac, Stendhal, Flaubert y Houellebecq.

Por regla general, un buen libro siempre te lleva a otros buenos libros; un gran escritor te lleva a otros grandes escritores. Por ejemplo, yo llegué a Faulkner gracias a García Márquez.

Continuará…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 21 octubre 2012 por en ideas, literatura y etiquetada con , , , .
A %d blogueros les gusta esto: