Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

Apuntes sobre literatura. Parte II

Mis hábitos y experiencias

Fui una lectora tardía, la primer novela que leí fue Rojo y negro de Stendhal, a los 16 años. Lo bueno de esto es que no desarrollé ningún prejuicio hacia los clásicos, presente comúnmente en los adultos que los tuvieron que leer de niños.

Creo que el libro que más he tardado en leer es justamente el que terminé hace unos días: Porque parece mentira la verdad nunca se sabe, de Daniel Sada. Casi inabordable, pero no desistí. Estoy segura que cuando lo relea será distinto, pues he aprendido que los libros también tienen su momento en la vida de cada lector y quizás éste no era el mejor para que leyera esta obra, grandiosa, por lo demás.

Fuera de una biblioteca, tengo cierta aversión por los libros viejos. La idea de poseer algo que ha pasado por muchas manos y que lleva una cantidad de tiempo indefinida a merced del polvo y la humedad, no va con mi tendencia obsesivo-controladora. Así que los libros que leo son siempre nuevos, comprados por mí, con una que otra excepción de libros que me han prestado.

He aprendido que NUNCA, hay que comprar un libro traducido del inglés de Anagrama. Me pasó con Factotum de Bukowski, hubo líneas enteras que más que leer, tuve que interpretar, por su traducción que sólo en España pueden entender. Pero de aquí salió algo positivo: decidí que ya no leería libros traducidos del inglés sino que los leería en su idioma original, aunque me tome más tiempo.

No puedo ver una película basada en un libro si no lo he leído antes. A menos, claro, que el libro sea muy regular -como los que Alexander Payne convierte en buenas películas- y no represente ningún aporte literario. En caso contrario, siempre tengo que leerlo, y no porque espere encontrar una representación fiel del libro en la pantalla, sino porque encuentro muy interesante ver la interpretación particular que un cineasta hace de una obra literaria.

El día que no leo lo siento como perdido, así que podría considerar la lectura como un hábito consumado.

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en 23 octubre 2012 por en ideas, literatura y etiquetada con , , , , , , , .
