Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

Un reencuentro y dos demoras

El domingo al fin pude ir a reencontrarme con la Cineteca Nacional. Hace un par de semanas reabrió sus puertas y lo hizo de la mejor manera posible, con la inauguración de la 54 Muestra Internacional de Cine. Yo aunque no vivo en el D.F. tengo a la Cineteca como uno de mis lugares especiales, parada obligada de mis visitas regulares, realmente la extrañaba. Recuerdo que estuve ahí el último día que permaneció abierta, a mediados de enero, vi In a better world y me fui con la nostalgia de quien deja a un amigo en el aeropuerto para verlo hasta dentro de unos meses. Este es el relato del reencuentro, luego de una demora de casi 3 meses (inicialmente, la reapertura estaba planeada para agosto).

Desde que vi el video promocional del proyecto de ampliación, la arquitectura de la nueva área me entusiasmó mucho. Incluye foro al aire libre, nuevas salas, taquilla, cafetería y nevería. Sin embargo, al estar ahí me surgieron un par de preocupaciones. La primera es que me da la impresión de que no fue construida con los mejores materiales, es una de esas obras que se ve mejor en foto que en vivo y verdaderamente deseo que el tiempo demuestre que estoy equivocada. La segunda preocupación, es que a menos que tengan proyectado un plan de ampliación e integración bien estructurado, no veo cómo pueda integrarse la parte nueva con la vieja, que permanece en remodelación. Pero aún con mis reservas, espero que este proyecto concluya satisfactoriamente, por la alegría de todos los que amamos este espacio.

Luego vino la otra demora, la película. Escogí ver La demora sobre Cosmópolis, que estaba en un horario cercano, porque pensé que ésta última habrá más oportunidad de verla comercialmente. Resultó ser una excelente decisión porque la función contó con la presencia del director, Rodrigo Plá. Lo película me gustó mucho principalmente por dos razones: se trata de una historia sencilla, que sin embargo, o acaso por eso, logra conmover y hacer empatía con el espectador, no dejar a nadie indiferente. El equipo que participó estuvo conformado por sólo 25 personas -muchas de ellas mexicanas- según palabras del propio director. Una película pequeña en ese sentido, pero que demuestra que lo más importante siempre es la idea, lo que se quiere contar y cómo se cuenta.

En este caso, es un guión inspirado en un cuento -inspirado a su vez en una noticia que leyó la autora en el periódico- de Laura Santullo, colaboradora constante de Rodrigo Plá. Narra la historia de un anciano que es cuidado por su hija, madre soltera de 3 niños pequeños, que tiene que trabajar en condiciones muy poco favorables, a fin de poder estar al pendiente de su padre. Vejez, pobreza y abandono, son las premisas de esta película que aunque sucede en Uruguay, muy bien podría suceder en México o en cualquier otro país latinoamericano.

La otra razón son las actuaciones, principalmente de Carlos Vallarino, actor que da vida a Agustín, el padre. Porque, qué difícil deber ser interpretar un papel tan conmovedor sin caer en la cursilería; mantener la dignidad y no causar lástima. Este es uno de los aciertos más grandes de la película; no toma partido, es una mirada objetiva, neutral, que nos muestra los dos puntos de vista, el de la hija y el del padre, y que nos pone en la incómoda posición de pensar, ¿Qué haría yo en esta situación?, ¿Cómo resolverlo cuando la sociedad oprime y juzga al mismo tiempo? Una película marcada por ese naturalismo que hemos visto mucho en los últimos años en el cine latinoamericano.

En conclusión, volver a la Cineteca fue como volver a ver a ese mismo amigo que despedimos, cambiado, no exactamente como uno esperaba, pero al final con alegría y con nuevos bríos, pese a su demora. La otra demora, la película, es de las imperdibles de esta 54 Muestra Internacional de Cine.

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en 22 noviembre 2012 por en cine, Uncategorized y etiquetada con , , , , .
