Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

Lo mejor de mi 2012. 9 películas

cine

El fin de año está a sólo unos días y yo soy el tipo de persona que disfruta haciendo listas, siempre. Así que tomando esta época como pretexto, en los próximos días publicaré una recopilación de lo mejor que conocí y viví durante este año, empezando por el cine. Estas son las 9 mejores películas que vi (no necesariamente significa que se hayan estrenado este año):

un_mundo_mejor

En un mundo mejor. Esta película ganó el Oscar a Mejor Película Extranjera en 2011. Es ese tipo de historia que no es lo que uno espera, que toma por sorpresa en más de una ocasión. O al menos eso me sucedió a mí, porque luego de ver el trailer me esperaba un drama teniendo como núcleo la trama de un Médico Sin Fronteras y su familia, o algo así. Y fue algo así, pero no lo más importante. Por momentos estuve al filo de la butaca esperando lo que parecía inminente con una auténtica angustia, sin la conciencia de que se trataba de una obra de ficción. Ese es el efecto de las grandes películas.

hugo_cabret

La invención de Hugo Cabret. Mi primer día de clase de francés fui a ver esta película, en lo que llamo una coincidencia afortunada. La invención de Hugo Cabret es sobre el cine, sobre Méliès, sobre la Ciudad de la Luz, y sobre muchas otras cosas que escribí aquí.

pina

Pina. Si alguien me hubiera propuesto ver un documental sobre una coreógrafa alemana de danza moderna, no me habría entusiasmado mucho, para muestra de mi total ignorancia de esta disciplina. Pero si agregara que la dirige Win Wenders me apunto a verla sin dudar. Y si para rematar ese alguien me informara que la película es 3D y me mostrara el trailer, mi reacción sería esa ansiedad casi histérica que me da con aquellas cosas que sé que tengo que ver, oír, leer, etc… lo antes posible. Eso fue Pina. La vi como parte de Ambulante 2012, lo cual significa 1 función en 1 sala durante 1 día. El éxito fue tal que después Pina se exhibió comercialmente, no en esta ciudad, por supuesto, pero quienes la vimos en 3D en pantalla grande fuimos muy afortunados y salimos con ganas de volvernos bailarines.

shame

Shame. Sobre esta película escribí este post después de verla. Sólo voy agregar que Michael Fassbender fue agregado a otra de mis listas: la de hombres sexys que son buenos actores.

mujer_que_cantaba

La mujer que cantaba. Otra película “sorpresiva”, por definir de alguna manera el shockeante final de efecto prolongado y reflexión inevitable. Esta película no la pude ver en el cine, pero casi lo agradecí, porque de lo contrario habría tenido que soportar los irritantes -y obligados- comentarios de las señoras de más de 50 o de la pareja de adolescentes que por error entraron a verla. La mujer que cantaba es primero una historia de amor, pero esto sólo dura unos minutos. Después se transforma es una historia de venganza, dolor, injusticia, secretos, etc. Para terminar siendo casi una tragedia griega con todo y ciclos que son cerrados por un implacable y amargamente irónico destino.

melancolia

Melancolía. La última cinta de Lars Von Trier es una obra visualmente espectacular; terrible pero hermosa a la vez. El fin del mundo abordado desde la visión particular de uno de los cineastas más controversiales, pero además un retrato personal, íntimo, sobre la depresión -él mismo la ha padecido durante años- y las relaciones humanas. Al final es inevitable sentir esa opresión en el pecho, de asfixia y desesperación que uno experimenta ante lo inevitable y lo terrible. Misión cumplida, Lars.

matar_a_un_ruisenor

Matar a un ruiseñor. Una de las películas más encantadoras que he visto. Desde entonces soy fan de Gregory Peck, pero ante todo, del libro. Escribí un post sobre esta historia aquí.

una_separacion

Una separación. Otra película ganadora del Oscar, esta de 2012. Es la historia de una familia iraní que se desmorona dramáticamente cuando la mujer solicita el divorcio, pues es ésta la única vía para que pueda emigrar con su hija adolescente en busca de mejores condiciones de vida. Su esposo se niega a esta emigración porque tiene que cuidar de su padre, enfermo de Alzheimer. Cuando su esposa deja la casa, el hombre contrata a una mujer para que se haga cargo de su padre. Es este el inicio de la dramática serie de eventos desafortunados que concluye en un ciclo perfecto. La película termina donde empezó, en la oficina de un juez iraní que, dicho sea de paso, nos da una interesante muestra del sistema de justicia de aquel país.

argo

Argo. La más hollywoodense de las películas de mi lista, pero no por eso menos original y relevante. Argo es la historia del rescate de 6 rehenes en medio del conflicto diplomático entre Irán y Estados Unidos hacia finales de los 70’s. Lo interesante es que este rescate se realiza usando como pantalla el scouting en territorios exóticos del Medio Oriente, para una película de la floreciente y redituable industria del cine de ciencia ficción. Aunque en esta película uno sabe cuál será el final desde el principio, logra provocar esa tensión y angustia obligadas para un thriller.

Responder

