Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

Lo mejor de mi 2012. 9 discos

Ahora es el turno de la música. Si hiciera un promedio, un 70% de lo que escuché es de viejos conocidos, de quienes compro cada disco nuevo porque estoy segura que valdrá la pena, como es el caso de Bob Dylan o de Tom Waits. El resto son músicos que descubrí este año y a los que a partir de ahora seguiré la pista, como Florence and the Machine o Frank Ocean. Esta no es una lista de los mejores discos del 2012 sino de los mejores discos que descubrí y escuché en 2012 (Attack & Release por ejemplo, es de 2008).

 

old_ideas

 

Old ideas – Leonard Cohen. El primer gran disco que escuché este año. Letras muy personales, con significados que se van develando paulatinamente, a cada nueva vuelta. Viejas ideas que Leonard Cohen tenía escritas en sus cuadernos y que aquí se transforman en canciones que reafirman su genialidad.

 

 

 

le_voyage_dans_la_lune

 

Le voyage dans la lune – Air. Un soundtrack para el clásico del cine mudo hecho por una de las bandas francesas más importantes de los últimos años. ¿Quién habría imaginado que música electrónica empataría tan armoniosamente con una película de principios del siglo XX? El resultado de Air es asombroso. Además el disco viene acompañado de la versión restaurada de la película.

 

gloss_drop

 

Gloss drop – Battles. Hacia tiempo sabía que existía esta banda y que eran grandes, pero fue apenas este año cuando los empecé a escuchar y desde los primeros instantes me encantó su propuesta. Veo a Battles como una especie de orquesta sinfónica ultramoderna que toca clásicos del futuro.

 

 

 

ceremonials

 

Ceremonials – Florence and the Machine. Lo primero que escuché de Florence and the Machine fue The dog days are over, en repetidas ocasiones durante un par de días. Luego me cansó y empecé a poner atención a otras canciones, a otro disco. Así me di cuenta que Florence Welsh es una gran artista, todo el conjunto es genial: letras, música, voz, imagen. Ceremonials es un disco sin desperdicio.

 

bad_as_me

 

Bad as me – Tom Waits. Este disco no suena muy distinto a Mule variations o a Blood money. Esto no es una queja, sino un simple comentario, porque Tom Waits tiene un estilo consolidado y tan particular que podría seguir haciendo discos como Bad as me por siempre y yo los compraría con gran placer, porque además es uno de los tipos más cool del planeta.

 

attack_and_release

 

Attack and release – The Black Keys. A esta banda la he ido conociendo de reversa, de lo más nuevo a lo más viejo, empezando con el multipremiado Brothers y este año me enamoré de Attack & Release. Aquí encontré los orígenes de ese sonido áspero, limpio y potente que caracteriza al dúo.

 

 

 

blunderbuss

 

Blunderbuss – Jack white. Puedo decir que soy fan de Jack White; me gustan The White Stripes, The Raconteurs, The Dead Weather y me gusta ahora como solista. Es uno de los músicos más notables de la actualidad y con Blunderbuss da una muestra de lo que podría ser su futuro en solitario.

 

 

 

tempest

 

Tempest – Bob Dylan. Cuando Tempest fue colocado en iTunes para escucharlo completo antes de salir a venta, simplemente no podía dejar de escucharlo. Bob Dylan es una leyenda que sigue haciendo discos extraordinarios después de 50 años de carrera ¿De cuántos se puede decir lo mismo?

 

 

 

channel_orange

 

 

Channel orange – Frank Ocean. Este fue mi último descubrimiento del año y no pudo ser más afortunado. Escuchar a Frank Ocean es una experiencia sensorial e imaginativa, casi onírica. Basta escuchar Piramids para saber de lo que hablo.

 

 

 

 

 

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en 27 diciembre 2012 por en música, Mis listas y etiquetada con , , , , , , , , , , .
