Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

Lo mejor de mi 2012. 9 exposiciones/conciertos

Este año fue particularmente notable en las exposiciones artísticas que pudimos ver en México. También lo fue en las visitas que recibimos de grandes músicos. Este es el recuento de lo mejor que vi y viví en museos, en teatros y, quién lo diría, en un pequeño bar de mi ciudad.

botero

Botero. El Museo del Palacio de Bellas Artes presentó una retrospectiva del artista colombiano, la más completa hasta ahora según sus propias palabras. Una exposición de esas que atraen a un público de lo más heterogéneo y numeroso. Escribí sobre ella aquí.

Expresionismo alemán. Desde el MoMa de Nueva York, este año tuvimos oportunidad de ver una extraordinaria muestra de obras del Expresionismo alemán, escribí este post luego de verla.

Fernando García Ponce. Uno de mis descubrimientos e inspiraciones de este año fueron los collages de Fernando García Ponce, exhibidos en el Museo de Arte Moderno. Escribí sobre esta muestra aquí.

Samurái. Mi admiración por los samuráis y la cultura japonesa alcanzó un punto cumbre al recorrer esta muestra en el Museo Nacional de Antropología. Aquí la narración de mi travesía para visitarla.

El placer y el orden. Las corrientes artísticas más importantes en Francia durante la segunda mitad del siglo XIX están presentes en esta gran exposición del Munal, proveniente del Museo de Orsay. Imperdible, permanece hasta enero. Aquí mi reseña.

Brian Nissen. Otro de mis descubrimientos este año fue la obra de Brian Nissen. Me fascinó por completo, la conocí en el Museo del Palacio de Bellas Artes y escribí al respecto aquí.

James Blake. Mi primer concierto del año fue una gran experiencia sobre la que escribí este post.

Antony and The Johnsons. A principios de año me enteré de la visita de Antony Hegarty y perdérmelo no era opción. Un concierto acompañado de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en el Teatro de la Ciudad, donde nos estremeció con su extraordinaria voz y presencia en el escenario. Es cierto que pasó quizás demasiado tiempo platicando con el público y habríamos preferido que cantara más, pero de cualquier manera fue una experiencia única. Además tengo que decir que me sorprendió lo simpático que es, porque uno escucha sus canciones y se imagina a un tipo oscuro, serio, depresivo y resultó ser todo lo contrario.

manuel_garcia_2

Manuel García. Era marzo y yo estaba curioseando en la página de Facebook de Manuel. Escribí cuánto me gustaría que viniera a México. Instantes después alguien me envió un mensaje informándome que de hecho iba a venir en mayo. Lo más increíble es que no sólo estaría en el país sino en mi ciudad, en un lugar pequeño, donde podría verlo muy de cerca. Casi me da un infarto de la emoción. El 24 de mayo fue una de las noches más increíbles que he vivido. Durante 2 horas permanecí en trance escuchando todas las canciones que ya me sé de memoria, a menos de 2 metros de distancia. Después Manuel bajó del escenario a platicar y fotografiarse con todo mundo y yo me comporté como una groupie adolescente, no pude evitarlo. Absolutamente memorable.

Responder

