Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

Nick Cave, crónica y memorias. Parte I

nc_collection

El domingo salí de mi casa con la conciencia de que al volver yo ya no sería la misma. Al volver ya habría visto a Nick Cave en vivo, no sólo en el primer concierto que daría en México, sino frente a una pequeña audiencia de la que yo formaría parte, en una plática en el Museo del Chopo. Todavía sigo en trance y creo que es el momento perfecto para escribir mi historia con NC.

Empezó hace unos 6 años. Lo conocí de la misma forma en que he conocido a mis músicos favoritos: leí sobre él en una revista en una época en que me encontraba ávida de conocer música nueva. Su nombre me hizo eco durante un tiempo, hasta que decidí comprar un disco para descubrirlo de una vez (porque antes no había Grooveshark y Youtube no era lo que es ahora, así que para escuchar un disco sólo había tres opciones: descargarlo ilegalmente, conocer a alguien que te lo prestara -esta opción absolutamente improbable en mi caso- o comprarlo). No compré el último, sino el que encontré en ese momento, Nocturama.

Fue pocos días antes de mi cumpleaños, recuerdo ese momento con toda claridad, de alguna manera sabía que sería algo grande. Estaba recostada en mi sofá cuando empezó a sonar Wonderful life. Fue amor instantáneo, si bien no lo asimilé por completo, las sensaciones que me provocaba eran todas positivas. Para el momento en que sonaba Babe I’m on fire, con su más de 14 minutos, suficientes para entrar en trance, yo ya era fan declarada y en los día siguientes no dejé de escuchar el disco, y cuando no lo escuchaba las canciones seguían sonando en mi cabeza. Poco después compré The boatman’s call y digamos que si se tratara de una relación, Nocturama fue la fase enamoramiento, pero con The boatman’s call me llegó el amor verdadero, profundo y que promete ser eterno.

A partir de ahí Amazon se volvió mi mejor amigo. Ahí pude comprar sus discos, incluyendo la primera edición de Live seeds, el disco en vivo de 1993 que trae un libro de fotos y que me parece increíble que un fan pusiera a la venta; o el soundtrack y edición especial de The proposition, película de la que es guionista, un western australiano de enorme belleza.

Seguí comprando discos y conociendo su música. Hace algunos años estaba en una etapa particularmente complicada en mi vida y un día me encontraba caminando por el centro de la ciudad, a un lado de un puesto de revistas para ser exactos. Cuando volteé lo primero que vi fue una revista de colección con NC en portada, toda estaba dedicada a él y se encontraba ahí, en un puesto cualquiera donde venden periódicos y revistas de chismes de la farándula. Fue uno de esos momentos en que me doy cuenta que realmente estoy conectada con el universo y me sentí feliz.

Por supuesto tuve mi etapa de enamoramiento de NC, no podía imaginar a un hombre más perfecto (sigo sin poder, en realidad). Pero más allá de esto, mi admiración y devoción son inmensas. Recuerdo que cuando Nick obtuvo un Ariel el año pasado -o un Oscar mexicano, como él mismo lo llamó- junto con Warren Ellis, por la banda sonora de Días de gracia, escribí que consideraba esa una razón más que suficiente para que viniera a México. Meses después mi deseo se hizo realidad.

El domingo por la tarde, después de ir al cine y pasar el día recorriendo museos, tuve un momento de calma e hice un gran esfuerzo para no pensar, porque si me ponía a pensar que sólo faltaban unas horas para conocer a mi ídolo, me iba a dar un ataque de histeria. Y con esa evasión me fui a dormir.

continuará…

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en 21 febrero 2013 por en inspiración, música y etiquetada con , , , .
