Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

Encontrando a un genio

searching-for-sugar-man

Es cierto que soy el tipo de persona que se conmueve con las comedias románticas, incluso con algunos trailers y comerciales. También es cierto que hay películas que me han inspirado o que me han hecho reflexionar profundamente durante varios días luego de salir de la sala de cine. Pero en realidad son muy pocas las películas que me han dejado huella. Luego de ver y asimilar, puedo dar por concluida la experiencia cinematográfica en la mayoría de los casos.

Pero esta semana fue un caso excepcional, porque vi una película que no me provocó las lágrimas fáciles y casi siempre inevitables de las comedias románticas, sino que me llegó a una capa más profunda, más duradera. Quizás porque no es ficción, sino documental, y el protagonista no es un actor sino una persona extraordinaria, un  músico genial con una de las historias más inspiradoras y entrañables que este género me ha dado a conocer.

Se trata de Searching for Sugar Man. Este documental ganó el Oscar hace unas semanas, y aunque el Oscar no es un referente serio ni mucho menos, si es un gran escaparate y eso implica que más gente tendrá oportunidad de ver esta película en los próximos meses y su consecuencia más natural: conocer y fascinarse por la música del protagonista. Searching for Sugar Man es la historia de la búsqueda emprendida por un par de fans para encontrar a su idolatrado músico -argumento bolañesco, pues-, Sixto Rodríguez, originario del mismo Detroit gris y desolado de las películas de ficción, que en la década de los 70 sacó un par de discos que fueron completamente ignorados en EUA y que cayeron fácilmente en el olvido. Por azares del destino -no se sabe con certeza cómo, aunque hay leyendas urbanas, por supuesto- su música ignorada en EUA llega a Sudáfrica y ahí se vuelve un verdadero fenómeno, la voz de aquella generación y de las siguientes, tan popular como los Beatles o como Bob Dylan. Lo más increíble del caso, es que Rodríguez desaparece por completo, alentando así las teorías y mitos en torno a su persona y la plena certeza de su muerte en condiciones trágicas.

Pero todo cambia cuando ese par de fans, emprenden una búsqueda que los conducirá a descubrimientos sorprendentes y experiencias extraordinarias que cambiarán vidas y aunque esto suena a una historia de aventuras llena de clichés, aquí es la vida real y está llena de belleza y esperanza. Esto es básicamente el documental, no diré más porque todos deberían verlo. Sólo que es el tipo de película, tan escasa y rara, que hace que uno salga no sólo alegre y emocionado, sino auténticamente conmovido, feliz. Y es una sensación que perdura y que además te incita a pensar en conceptos tan universales como el destino, la fe, la creación artística, la nobleza, etc.

Sobra decir que lo primero que hice al volver a mi casa fue buscar ese par de discos de Rodríguez en Amazon, y que han sido mi soundtrack estos últimos días. Su música es de lo más auténtico, genial e inspirador que he escuchado en toda mi vida. Así que esta semana conocí a un genio, encontré a un nuevo ídolo y, considerando que casi dejo de ir al cine por el horario en que se exhibía y por mi cansancio del día, debo agradecer al destino una vez más.

Anuncios

2 comentarios el “Encontrando a un genio

  1. Pingback: 9 cosas que he aprendido del cine. Parte II | diseño y arte

  2. Pingback: Las 9 mejores películas que vi en 2013 | Filme, pluma y píxel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 9 marzo 2013 por en cine, inspiración, música y etiquetada con , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: