Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

Gatsby

gatsby_daisy

Deseé ver la nueva adaptación de El Gran Gatsby desde que tuve la primera noticia de esta producción. Baz Luhrmann, un director visionario; dirigiendo a Leonardo DiCaprio y a Carey Mulligan, dos de los mejores actores de la actualidad que además parecen la misma encarnación de los personajes; adaptando a la pantalla grande un clásico de la literatura del siglo XX, que además se desarrolla durante la época dorada del jazz… en 3D. Uno de mis actores favoritos en la adaptación cinematográfica de una de mis novelas favoritas que transcurre en mi época favorita en la historia ¿Cómo no emocionarme con todos estos ingredientes reunidos? Luego de esperar más de lo previsto -por aquello de que Leonardo DiCaprio estuvo “sobreexpuesto” el año pasado y decidieron retrasar el estreno- el sábado pasado fue el día. Sin embargo, luego de salir de la sala cine no supe qué pensar.

 

gatsby_party

Es un hecho que no fue lo que esperaba, pero pasaron varias horas para que por fin pudiera sacar esta conclusión: El Gran Gatsby tenía todos los elementos para ser una gran película, pero algo falló durante la manufactura y al final el producto deja mucho que desear a todas las partes que pretendía alcanzar. Quizás ésa sea la principal falla. Baz Luhrmann no se conformó con adaptar la novela de Fitzgerald, quiso hacer una película que TODOS desearan ir a ver; así como hace algunos años hizo que TODOS fuéramos a ver un musical. No buscó hacer un homenaje al jazz; así como en Romeo + Juliet los diálogos de Shakespeare fueron puestos en voz de jóvenes contempóraneos vistiendo ropas modernas y el público celebró el anacronismo, en El Gran Gatsby Lurhmann hizo un anacronismo a la inversa: transladar la efervescencia del jazz a la época actual por medio del hip hop, para que hasta los más “alternativos” amaran el soundtrack. Tampoco bastó con un gran diseño de producción y vestuario que representara fielmente la época de la novela; esta película es un homenaje a la moda -a tal grado que durante algunos momentos ni siquiera puse atención a la trama por estar atenta a la ropa y accesorios- y al glamour de la época… en tercera dimensión, para que fashionistas y amantes de explosiones por igual tengan, por lo menos curiosidad, y vayan a verla.

 

gatsby_tea

El Gran Gatsby le encantará a muchos, pero no a los fans de Leonardo DiCaprio. Si bien luce como la encarnación de Jay Gatsby, su actuación es gris, por momentos excesiva, y salvo un par de escenas donde es el DiCaprio que admiramos -dueño del personaje, moviédose cómoda y libremente en sus zapatos-, en general transmite tensión, como si no terminara de sentirse cómodo en el papel. Tampoco le encantará a aquellos que van en busca de un éxtasis visual en 3D, este recurso es innecesario y desaprovechado durante un 70% de la película. Y por supuesto tampoco le encantará a los puristas que siempre que se hace una adaptación literaria en el cine esperan encontrar fidelidad total -pero bueno, éstos nunca están contentos, por lo demás. Los fans de Carey Mulligan no estarán decepcionados, pero tampoco guardarán esta actuación como una de las más memorables; y los de Tobey Maguire… ignoro como se sientan.

Pero de cualquier manera, no me arrepiento de haber gastado casi 100 pesos para verla. Tenía que hacerme de una opinión al respecto, luego de leer críticas tan variadas y contradictorias. Ahora sólo espero que Martin Scorsese vuelva a convocar pronto a Leonardo, para redimirlo con su fans de todo el mundo.

Anuncios

Un comentario el “Gatsby

  1. Pingback: Los 9 mejores discos que escuché en 2013 | Filme, pluma y píxel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 8 junio 2013 por en cine y etiquetada con , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: