Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

La buena web

Parte de mi rutina diaria de trabajo es navegar por internet para visitar mis páginas favoritas y descubrir lo último de la web. Parte de esa rutina también es tomar lo mejor de estas fuentes de inspiración para aplicarlo a mis propios proyectos. Al final, todos ellos tienen características en común, estas son las que considero más importantes:

rebrief

Orden y Jerarquía. En el diseño más web, no hay nada más importante que esta característica, sin ella el resto no tendrían razón de ser. Para que la navegación del usuario sea fluida, la información debe estar ordenada y jerarquizada teniendo siempre en mente un “recorrido natural” ¿Acaso sería posible encontrar un libro en una biblioteca si no existiera un sistema de clasificación? Lo mismo sucede con una página web.

Narrativa. Ingresar a una página web no es una acción estática. Así como en un museo, en una página web contamos una historia, cada sección-sala tiene una razón de ser y nos dice una parte del mensaje. Por medio de imágenes fuertes y mensajes concretos, la narración cumple su objetivo.

illy_report

Metáfora. Hubo un tiempo en que las páginas web se hacían con tablas. El proceso creativo era más parecido a hacer una hoja de cálculo que a diseñar y los recursos eran muy limitados. La web hoy es muy distinta, no sólo podemos constuir un espacio a manera de arquitectos de la información y contar una historia como curadores de un museo; dentro de él creamos un concepto rector, una metáfora que ejemplifique de manera clara y original el concepto central del sitio.

Texto esencial. Es cierto que la gente entra a una página web porque le interesa alguna información que contiene, pero a menos que se trate de un sitio de noticias o divulgación, nadie se va a poner a leer cuartillas enteras. Los textos deben ser lo más breve posible, centrando la atención en mensajes concretos.

works_that_work

Armonía de color. Es muy común que cuando diseñamos para la web, puesto que está conformada de elementos separados que luego se ensamblan en una estructura de soporte, en algún momento se pierde el sentido del color, el esquema armónico que seguramente existía en un principio. Por eso es muy importante diseñar este esquema desde el inicio, con las posibles variantes y combinaciones y tenerlo de guía para cualquier actualización.

Principios del diseño editorial. Una página web no es como un documento de Office, así que no hay ninguna justificación para no aplicar los mismos fundamentos del diseño editorial (legibilidad, claridad, orden, etc.)

mint

En tendencia, pero clásica. Las tendencias son pasajeras pero no hay que desdeñarlas. Así como con la moda, se trata de tomar las tendencias que mejor nos van y adaptarlas a nuestro propósito concreto. Pero al mismos tiempo, una página web, si bien no es – ni debería ser- eterna si debe, en su construcción, tener la flexibilidad necesaria para ser modificada de manera sencilla y coherente.

La retícula es palpable, mas no visible. Una retícula es la base del orden y la jerarquía que mencionaba al principio, no un pretexto para tener todas las secciones iguales y aburrir al usuario. Percibimos su existencia pero no es evidente en el sentido de hacer ver la página monótona y sin atractivo.

Código limpio. Esto no lo puede ver el usuario, pero finalmente se verá reflejado en su experiencia de navegación. Un código sin líneas innecesarias, duplicado, engorroso ni pesado, es la prueba última de que hemos hecho un buen trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 24 junio 2013 por en diseño, Mis listas y etiquetada con , , , .
A %d blogueros les gusta esto: