Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

No fotos

no_photos

En mi top 10 de cosas que destesto que la gente haga en espacios públicos, está fotografiar/filmar eventos recreativos, léase conciertos, conferencias, etc. Antes del auge de los smartphones, sencillamente se prohibía entrar con cámaras a auditorios, teatros y demás foros y disfrutar del espectáculo, para mí, era más sencillo. Ahora pocas son las personas que realmente viven el momento presente, porque anteponen su teléfono a sus ojos y sólo durante escasos momentos lo apartan y miran directamente lo que sucede en el escenario. No lo entiendo; la gente paga por un show que va a ver a través de la pantalla de su teléfono, para jamás volver a ver completo lo que ha grabado y sí para enseñarlo a personas que no le dan la menor importancia porque si la tuviera, también habrían estado ahí. Fotos y videos mal tomados, además, porque no son profesionales ni tampoco lo es su equipo de grabación.

Digo todo esto porque algunos de los momentos más fascinantes de mi vida han transcurrido justamente en auditorios, teatros, foros, etc… y por supuesto no tengo fotografías de ellos. Porque tomar una fotografía para mí sería una falta de respeto -a menos, claro, que estuviera ahí explícitamente para eso, como profesional-, porque se va a ver mal y por lo tanto no sería digna de presumirse; y si mi intención fuera no presumirla sino tomarla para mí, para conservar un recuerdo, un imagen borrosa no haría ni un poco de justicia a las imágenes nítidas, de altísima resolución, con encuadres perfectos, que conservo en mi mente. Porque para obtener esas imágenes mis propios ojos tendrían que ser la cámara y la información guardada en esos píxeles tendría que poseer la facultad de mutar de acuerdo a la antigüedad de ese recuerdo, al contexto en que se ubicara con cada nueva mirada y al estado emocional del observador.

Porque la foto que tengo, por ejemplo, de cuando vi a Massimo Vignelli hace 10 años en un auditorio en Guanajuato, fue aumentando de resolución y sus matices se hicieron más hermosos y cálidos conforme fui aprendiendo de mi profesión, hasta que caí en la cuenta de que había estado ante un rock star que me inspiraría de ahí en adelante. Y sólo a mí me cuenta una historia la foto que conserva la sonrisa afable y el apretón de manos firme que recibí de Ivan Chermayeff una hermosa tarde de otoño de hace casi 8 años. Porque la tomé con mis ojos, en primera persona, y es la que vuelvo a mirar cada vez que tengo que recordarme que en el diseño no todo son clientes estúpidos con peticiones ridículas.

En cambio, de la vez que estuve a escasos metros de Manuel García, sí hay fotos “normales”. Las tomó mi amiga -que es fanática de dicha actividad muy a mi pesar- pero ninguna se equipara a las que yo tomé y que conservo como una de mis posesiones más valiosas. Porque las mías son poesía e inspiración; son la imagen contundente de que las imágenes que pintamos en sueños, a veces se convierten en fotos capturadas de la realidad. Igual que las que tomé hace poco, cuando estuve también a escasos metros, de Nick Cave. Pero esas fotos en cambio, no se parecían a ninguna pintura que hubiera creado en mi imaginación, más bien fueron un encuentro extraordinario que además de renovar mi fe en el universo me regaló fotografías exclusivas, que capturaron las expresiones/emociones en el momento preciso, pues duraron escasos instantes y no hay cámara capaz de capturar todas y cada una de esas expresiones/emociones en el momento irrepetible en el que ocurren. Pero mi mente lo hizo, son las fotos que vuelvo a ver cada vez que quiero creer que todo es posible.

Mis mejores fotos las he tomado con la mente, y así quiero que siga siendo.

Responder

