Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

Dichosas preguntas

Durante 11 años he sido fan de La dichosa palabra. Esto es, desde su primer programa, e incluso antes, en un par de programas previos que ya seguían un formato más o menos similar: un grupo de expertos en el lenguaje y la literatura reunidos para divagar sobre temas  relacionados con la cultura y el conocimiento.

Desde la temporada pasada, en cada programa los conductores hacen una pregunta para ser respondida por el público a través de las redes sociales. Yo no lo he hecho ahí porque una red social no me parece el foro más adecuado para responder a estas preguntas, así que hoy me he dado a la tarea de recabar las que me han parecido más interesantes y responderlas aquí, desde la amplitud y comodidad de mi blog.

¿Qué libro recomendarías a quienes no quieren leer?

Tendría que ser un libro corto, accesible y por supuesto muy entretenido, y ahora que lo pienso, muy pocos de mis libros tienen estas tres características. Sin embargo, ayer justamente terminé uno que las cumple a la perfección: The Adventures of Tom Sawyer. Risas y emociones al por mayor.

librero

¿Cuál es el autor del que has leído más páginas en toda tu vida?

Definitivamente Marcel Proust. Sus obras ocupan más de la mitad de un estante de mi librero y seguirán llenándolo, porque me falta leer À la recherche… en su idioma original.

¿Qué porcentaje de los libros que has leído crees que se seguirá leyendo dentro de 100 años?

Uno muy alto, porque la mayoría de libros que he leído son clásicos y ya se leían incluso siglos antes de que yo empezara a adquirir este hábito. Mientras que otros, ahora contemporáneos, serán clásicos en un futuro. Y bueno, quiero pensar que las futuras generaciones no estarán tan atrofiadas como para desconocer por completo el placer de la lectura.

¿Qué tanto te dejas influir por la fama del autor de un libro a la hora de comprarlo?

Mucho. Como mencioné antes, la mayoría de los libros que he leído son clásicos, sencillamente porque tengo muy poco tiempo libre y quiero aprovecharlo conociendo primero estas obras. En mi adolescencia, cuando inicié el hábito de la lectura, quise hacerlo siguiendo un sistema muy sencillo pero infalible: empezar por los clásicos. Actualmente sigo en esa empresa, así que leer a un autor desconocido implica dejar de leer a uno de los otros. Aunque me encantaría tener muchas más horas libres para leer y entonces acercarme por curiosidad o por azar a nuevos autores.

¿Qué cosas te gustaría que volvieran a empezar?

La universidad, quizás. Ahora que veo esa época tan lejana, pienso que la hubiera aprovechado mejor, buscando  intercambios, agencias para hacer prácticas, otras ciudades para ejercer, más amigos interesantes, más vivencias, etc.

¿Con qué escritor, de todos los que han existido en la historia, te hubiera gustado más mantener una conversación?

Con Roberto Bolaño, porque me da la impresión de que fue una persona muy afable y divertida, de aquellas con las que se puede tener una conversación amena y muy interesante. Con Balzac, porque siento una gran curiosidad de saber cómo sería conversar con el hombre que concibió empresa tan extraordinaria como La comedia humana. Y con Marcel Proust… otra vez Proust, porque me parece que no hay mejor plática que aquella que se tiene con un hombre culto, sensible y brillante.

Un comentario el “Dichosas preguntas

  1. Pingback: Los 9 mejores libros que leí en 2013 | Filme, pluma y píxel

Responder

