Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

9 cosas que he aprendido del cine. Parte I

Hace algún tiempo, durante mi clase de francés, el profesor nos cuestionaba sobre la función del cine. Siendo un hombre conservador a más no poder, entre otras muchas cosas le disgustaba esta forma de arte, argumentando que la gente lejos de aprender algo positivo de ella, se influencia negativamente. Sobre todo los jóvenes, que ven películas saturadas de violencia, sexo, drogas, etc. Incluso nos preguntó si alguna vez alguno de nosotros había hecho algo inspirado directamente por una película. Nadie respondió afirmativamente.

Yo no tenía una respuesta preparada para eso, por supuesto. Pero me hizo reflexionar, porque si bien nunca he hecho algo influenciada directamente por una película, para mí el cine tiene una enorme función que va mucho más allá del entretenimiento. Yo no sería la misma persona de no haber estado deliberadamente expuesta a todas las grandes películas que he visto. Así que esta es una lista en respuesta a esa pregunta de mi profesor. Esto es lo bueno que he aprendido a través del cine:


kill_a_mockingbird

El valor del honor. Para mí Atticus Finch es uno de los personajes de ficción mejor logrados, que rebasa ese contexto para formar parte de la conciencia colectiva, como el símbolo del hombre honorable, justo, con principios; y el padre modelo. Conocerlo en la literatura fue un placer; verlo luego encarnado por Gregory Peck fue verdaderamente inspirador. To kill a mockingbird.


wings_of_desire

El amor verdadero sí existe. Antes de que Hollywood abaratara anodina y desastrosamente la historia de un ángel enamorado de una mortal, Win Wenders llevó a la pantalla grande una de las más entrañables historia de amor, mi favorita de todas, sin duda.  Wings of desire es pura belleza y es el antídoto perfecto para cuando la desesperanza empieza a tener efecto en aquellos que aún creen -y me incluyo- que en alguna parte del mundo, existe su compañero de vida que en el momento adecuado se cruzará en su camino.


amelie

La vida está llena de pequeños milagros. Veo a Amélie como un cuento de hadas narrado no desde un reino fantástico, sino desde el mundo cotidiano, que nos muestra que la magia y la belleza existe en todas partes, sólo hay que permanecer atentos y receptivos para saber verla.


8_1-2

Un gran artista, hace de su vida su más grande obra. Conceptos como la creatividad, la inspiración y la imaginación hacen de 8 ½ una obra obligada para cualquier persona involucrada en la creación artística. Una de esas películas de las que se puede tomar cualquier fotograma y será una obra de arte. Pura poesía.

Anuncios

Un comentario el “9 cosas que he aprendido del cine. Parte I

  1. Pingback: 9 cosas que he aprendido del cine. Parte II | diseño y arte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: