Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

9 cosas que he aprendido del cine. Parte II

Esta es la continuación del post de ayer:

big_fish

La realidad es subjetiva, así que cada quien es autor de su historia. Siempre he pensado que un hecho se desdobla en múltiples realidades, de acuerdo a la mirada de los involucrados. La realidad es aquello que recuerda cada uno, y puede ser aderezado con imágenes y símbolos, a fin de ayudar a generar una visión lo más completa posible, fiel no a los hechos concretos, sino a los efectos que éstos tuvieron en la persona. Big fish ejemplifica a la perfección esta idea.


red_beard

El valor de la vocación verdadera. El médico en Barba roja debe ejercer su profesión en un medio adverso y hostil, sin embargo, su vocación permanece inquebrantable, a tal grado que se erige en un mentor para un médico más joven, que de inicio sólo busca éxito fácil e inmediato. A lo largo de la historia el joven sufre una transformación, inspirado por el ejemplo del médico más viejo. Ha encontrado el placer que da la vocación auténtica.


o_brother

Combinaciones inesperadas de elementos inspiradores/fascinantes, dan como resultado obras con un contenido único.  Esto está enfocado al proceso creativo, más que al contenido. En O brother, where art thou? el gospel, la época de La Gran depresión, La Odisea,  la cultura sureña de Estados Unidos, entre otros, son tratados por las mentes geniales de los hermanos Coen, y el resultado de esta combinación es una película llena de encanto y gracia.


searching_sugar_man

Crear por amor y por fe en la obra, no por hambre de éxito. En una época en que ser rico y famoso es el sueño más recurrente de la juventud, conocer la historia de un hombre con una obra sustancial y propositiva que sobrevivió fuera del mercado, lejos de la manipulación mediática, gracias a una comunidad que reconoció en él la voz de sus inquietudes, es sencillamente inspirador. Searching for Sugar Man.


samurai

Los samuráis son lo máximo. Vuelvo al concepto del hombre honorable, cuyo valor, principios y vocación están por encima de cualquier adversidad. Ver las películas de Kurosawa sobre el género me hizo admirar a esta estirpe de guerreros y tomarlos como un símbolo de actitud y coraje para la vida cotidiana.


Estas son algunas de las cosas que el cine me ha mostrado y aunque aún no he hecho algo inmediatamente después de verlo en una película, sí he deseado ser médico, trabajar en un circo o volverme samurái, inspirada por las grandes historias que he visto en la pantalla grande.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: