Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

Mis primeras veces. Parte II

Aquí la continuación del post de ayer:

Mi primer héroe del diseño. Ivan Chermayeff. La originalidad está sobrevalorada y sólo tiene lugar si va a superar lo que ya existe. La buena comunicación ante todo. La inteligencia por encima del talento. Lo relevante es la idea. El diseño es un servicio. Estos son algunos de los principios fundamentales que me han guiado desde que descubrí el trabajo de una de las leyendas de diseño, activo por más de 5 décadas… inspirador.

winston_churchill

Winston Churchill by Ivan Chermayeff

 

La primera vez que un escritor me recomendó, a través de un libro, a otro escritor. Gabriel García Márquez en Vivir para contarla. Gracias a él descubrí a dos de mis escritores favoritos: Joyce y Faulkner. De Ulises ya había escuchado, pero leer la admiración hacia la obra dentro de la novela, me decidió a comprarlo. De eso a leerlo pasó un tiempo, pero ahora es uno de mis libros de la isla desierta. A Faulkner lo desconocía por completo, pero de igual manera, la admiración del autor despertó enormemente mi curiosidad y no podría estarle más agradecida.

Mi primer encuentro con el diseño web. 2010, por necesidad, por orgullo y por casualidad. Por una serie de circunstancias terminé comprometiéndome a hacer una página web sin haber hecho ni una sola en mi vida, pero deseaba tanto que fuese un éxito, que las cosas sencillamente fluyeron, y aquello que me provocaba fastidio, flojera y temor en la universidad, resultó ser mi área ideal como diseñadora; donde se conjugan mis inquietudes estéticas con mi pensamiento sistemático y ordenado.

Mi primer concierto. Miguel Bosé. Yo era una adolescente enamorada… de Miguel Bosé, por supuesto. Verlo en vivo era un sueño hecho realidad y recuerdo que antes, durante y mucho tiempo después del concierto, estuve en trance. Años después vino el desencanto, la separación por lo sano, antes de terminar odiándo(lo)nos y cierta nostalgia por los viejos tiempos. Pero ese recuerdo siempre será entrañable, igual que aquellos discos con los que me conquistó y que aún escucho.

Mi primer encuentro con el proceso creativo. John Galliano diseñando una colección. Yo era una adolescente, matando tiempo frente a la televisión. Entonces me detuve en un programa que me atrajo porque desde niña sentí fascinación por la moda, acaso como el 90% de todas las niñas; pero este programa no era sobre pasarelas, sino sobre todo el proceso creativo detrás de una colección. Ésa de John Galliano estaba inspirada en el circo y todas eran piezas únicas que contaban una historia. Nada extraordinario en el mundo de la moda, por supuesto, pero sí completamente nuevo para mí. Luego de ver ese programa comprendí que la creación implica un proceso, que el tema puede ser cualquier cosa que te inspire y apasione y que la moda es una forma de arte.

Responder

