Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

Las 9 mejores películas que vi en 2013

Ha llegado ese momento en que a algunos nos da por hacer listas, para recordar lo mejor de los últimos 12 meses. Yo haré las mías como cada año, con lo mejor que vi, leí y escuché, empezando por el cine.

la-strada-fellini

La strada. La primera gran película que vi este 2013 es también la más vieja. Un clásico de 1954 y una de las obras imprescidibles de Fellini, en donde tienen lugar muchos de los elementos recurrentes de su obra: el circo, la vida pueblerina, la belleza de lo grotesco y el amor retorcidamente imposible. La strada es una de esas pocas películas que puedo volver a ver y disfrutar como si fuera la primera vez.

Moonrise kingdom. Una película con todo el toque de Wes Anderson, donde personajes extraordinarios viven vidas ordinarias y donde pesimismo e inocencia alternan en un medio rodeado por la frustración y la desesperanza. Encantadora.

Amour. Podría resumir la trama de esta película en unas pocas palabras y probablemente no despertaría mucho interés. Porque Amour es una historia muy sencilla que muestra pasajes que con seguridad reflejan la vida cotidiana de muchas parejas de la tercera edad. Pero gracias a la mirada de Haneke, esta historia sencilla se vuelve excepcional, diseccionando el amor desde la cotidianidad de la pareja hasta la incomodidad -tan Haneke- y el dilema moral. Destaca particularmente la actuación de Emmanuelle Riva.

 

searching_sugar_man

Searching for sugarman. Me parece que he escrito suficiente de mi experiencia al ver esta película, por eso sólo voy a mencionar que es entrañable y fabulosa. Mi reseña aquí.

 

holy-motors

Holy motors. Si tuviera que elegir una sola palabra para definirla, ésta sería: extraordinaria, en el estricto sentido; Holy Motors no se parece a ninguna otra película que haya visto. Es una auténtica experiencia cinematográfica, de esas que nos recuerdan que, después de todo – Hollywood y sus consecuencias -, el cine es arte.

 Heli. La mejor película hecha en México que he visto en muchos años. Una historia inteligente, audaz y propositiva. Mi reseña aquí.

 

blancanieves-pablo-berger

Blancanieves. Nuevas versiones del clásico cuento de hadas se vieron por lo menos un par en los últimos años, pero la Blancanieves de Pablo Berger más que una versión es una reinvención de la historia. Manteniendo la trama en esencia, Berger translada los personajes a la España de los años 20’s, en el mundo del toreo, el circo y la música. Y además es muda y en blanco y negro. Fotografía y dirección de arte son el soporte de actuaciones muy notables que hacen de Blancanieves una película emotiva y hermosa.

Blue Jasmine. Que Woody Allen saque una nueva película es una de las cosas que más ansío cada año, porque es seguro que la voy a disfrutar. Si bien su entrega anterior, To Rome with love, me decepcionó un poco, con ésta última me sentí recompensada por completo. Blue Jasmine tiene todo lo que un fan de Woody Allen espera; desde las imprescindibles referencias culturales,  pasando por actores “grises” que aquí brillan con gracia, hasta una encantadora y divertidísima Cate Blanchett.

 

jagten-la-caza

La caza (Jagten). Una de esas películas que incomodan, que provocan una sensación de impotencia y frustración, incluso malestar físico, náusea. Porque es, ante todo, una muestra de lo que el prejuicio y la doble moral pueden provocar en una sociedad cerrada. También es una historia sobre la mentira, y las terribles consecuencias que puede acarrear, aun la más inocente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: