Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

Los 9 mejores discos que escuché en 2013

Continuando con mi recuento de lo mejor año, ahora toca el turno a la música. Este año descubrí bandas y músicos que ansío continuar escuchando de ahora en adelante. Además sacaron disco dos de los ídolos que tengo de fijo en mi altar metafórico. Esto es lo mejor que escuché este año:

 

the-next-day-david-bowie

The next day – David Bowie. Durante años -10 para ser exactos- tuve la esperanza de  enterarme que entre los lanzamientos del año corriente se encontrara uno de David Bowie. Durante este lapso de tiempo terminé la universidad, tuve un par de crisis existenciales, empecé mi vida profesional y en general me volví más realista, práctica y un poco cínica. Quizás sin todo esto no habría podido asimilar este nuevo disco, que me suena más “maduro”, si cabe la expresión para un artista con más de 30 años de experiencia. Quizás quepa sólido. Quizás quien maduró fui yo.

 

 

push-the-sky-away-nick-cave-bad-seeds

Push the sky away – Nick Cave & The Bad Seeds. El 2013 lo recordaré por el resto de mi vida como el año en que escuché por primera vez en vivo a Nick Cave  & The Bad Seeds. La crónica de semejante suceso la escribí aquí en su momento. Del álbum sólo puedo agregar que está lleno de belleza, brutalidad y cinismo, es decir, justo lo que los fans esperamos de la banda.

 

 

 

searching-for-sugarman-soundtrack

Searching for sugarman. Este año también lo recordaré como aquel en que vi una película que me marcó profundamente y gracias a la cual descubrí a un gran músico. Este es el soundtrack, más bien una especie de greatest hits de Rodriguez, en el caso hipotético de que él alguna vez hubiera tenido un hit. Un disco que se deja escuchar sin problema -lo he constado con personas que no destacan exactamente por su criterio musical-, pero que no por eso carece de calidad y profundidad.

 

 

sainthood-tegan-and-sara

Sainthood – Tegan and Sara. Durante uno de esos días en que estaba con ánimos de escuchar música nueva, llegué a Tegan and Sara, un dúo de hermanas que tocan, cantan y escriben sus canciones. Letras sencillas y honestas, con las cuales ellas se conviertieron en mi Bridget Jones diary de la música. Sainthood es su disco de 2009, mi favorito hasta ahora… no pasa semana en que no lo escuche.

 

 

 

django-unchained-soundtrack

Django unchained. Un soundtrack que según el propio Tarantino fue sacado directamente de su colección de vinilos, con todos los “pops and cracks” y hasta el sonido de la aguja, a fin de que la gente tenga una experiencia lo más cercana posible a aquella que el joven Tarantino, y sin duda muchos otros fans de los westerns, tuvieron al escuchar las bandas sonoras de aquellas películas por primera vez. Múscia del legendario Enio Morricone se intercala con diálogos de la película y algunos tracks inéditos.

 

 

great-gatsby-soundtrack

The great Gatsby. Si bien la película básicamente me decepcionó (aquí la reseña), el soundtrack es una selección muy acertada de temas, producción de Jay Z. Esencialmente hiphopero, también hay cabida para el indie, y más allá de la polémica que desató en su momento, es un álbum con grandes temas y colaboraciones, como Young and beautiful de Lana del Rey y Love is blindness de Jack White.

 

 

 

mala-devendra-banhart

Mala – Devendra Banhart. Quisiera evitar caer en un lugar común, pero debo decir que este es un disco en el que la excentricidad de Devendra permea cada tema, con letras bellas, inteligentes y con un toque de humor, que me hicieron quedar fascinada con su música. Este año lo descubrí y lo fui a ver en vivo; fue ahí donde realmente me volví fan y me convencí de que debo seguirle la pista.

 

 

 

IAMACEO-starflyer59

IAMACEO – Starflyer 59. Esta banda fue mi último descubrimiento del año y quedé encantada desde los primeros instantes que la escuché, uno de esos raros amores inmediatos. Nostalgia, espiritualidad y simplicidad bellamente combinadas. Definitivamente escucharé más de ellos.

 

 

 

 

reflektor-arcade-fire

Reflektor – Arcade Fire. Hace mucho que soy fan de Arcade Fire, así que cuando sacan nuevo disco voy a comprarlo en automático, y hasta ahora nunca me he arrepentido. Reflektor está dividido en 2 volúmenes, en donde en general se percibe el sello AF pero más “ligero” musicalmente, se podría decir que han bajado la guardia; los destellos más grandes están en algunas letras. No es su mejor disco y probablemente no pasará a la historia como uno de sus imprescindibles, pero aun así  es de una calidad respetable. Como ya es costumbre, el lanzamiento estuvo acompañado de videoclips que vale la pena ver.

Responder

