Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

Los 9 mejores libros que leí en 2013

libros-2013

Para cerrar el recuento de lo mejor de las artes que me acompañan cotidianamente, es ahora el turno de la literatura. Este año leí más que en cualquier otro, descubrí autores, volví a algunos de cabecera y me llegó el momento de conocer por fin a algunos clásicos. Esto es lo mejor de mis lecturas:

La mujer justa. Sándor Márai. Este es el tipo de novela que se deja leer con fluidez desde el primer momento y que a la vez deja ver conforme avanza, que es el producto de una inteligencia inusual, de una capacidad de observación y una narrativa con voz propia. Justa en el sentido de ideal, este es el relato de un triángulo amoroso que abre a los lectores una ventana a la sociedad húngara y su clase burguesa, teniendo como escenario la Primera Guerra Mundial.

Noticias del imperio. Fernando del Paso. Este año el Fondo de Cultura Económica celebró el aniversario de esta novela con una edición conmemorativa en la cual varios diseñadores intervinieron y dieron su versión de portada. Fue lo último que necesitaba para convencerme de leerla y resultó ser una de las más fascinantes que he leído. Fernando del Paso les puso una voz imaginativa, apasionante y colorida a personajes clave en la historia de México con una maestría que hace ver el oficio de escribir prosa como una cosa fácil.

Cuentos. Gógol. Desde la primera vez que leí a Gógol me fascinó su sentido del humor y su prosa sencilla y amena, donde lo fantástico resulta verosímil porque va envuelto en el patetismo del realismo ruso. Esta colección de cuentos que leí incluye algunos imprescindibles para comprender la obra de este autor, como El capote y La nariz y Diario de un loco.

El libro del desasosiego. Fernando Pessoa. Más que una novela, El libro del desasosiego es una exploración de la consciencia, un compendio de reflexiones que dan cuenta del pensamiento de un verdadero genio. Aquí llamado Bernando Soares, ayudante de tenedor de libros, aparentemente misántropo, evidentemente brillante.

“Hay días como filosofías, días que nos insunúan interpretaciones de la vida, que son notas al margen, cargadas de crítica acerada, en el libro de nuestro destino universal. Este día lo siento como uno de esos días. Me parece absurdamente, que es con mis ojos pesados y mi cerebro en blanco con los que, absurdo lápiz, van dibujándose las letras del comentario inútil y profundo.”

…y así por el estilo.

The New York Trilogy. Paul Auster. Esta trilogía está conformada por las siguientes novelas: City of glass, Ghosts y Locked room. El escenario es, por supuesto, Nueva York y cuentan con algunos de los ingredientes clave de la literatura de Auster: azar, giros inesperados, fatalidad y misterio; concatenados por medio de ese estilo pulcro y concreto que tantos lectores le han valido y que a mí me ha hecho volver a su obra constantemente.

Palinuro de México. Fernando del Paso. Hace algunos años, en un programa de La dichosa palabra, Eduardo Casar habló de este libro y me pareció muy interesante porque trazaba un paralelismo entre la prosa de Fernando del Paso y la de Joyce. Decía que experimentos con el lenguaje y la creación literaria semejantes a los que transitan entre las páginas de Ulysses, se podían encontrar en Palinuro de México. Estoy totalmente de acuerdo. Aquí la odisea es una metáfora de aquella metáfora -la de Joyce-, hacia el alma de la mujer amada.

Pride and Prejudice. Jane Austen. Pocas veces un título se corresponde tan justamente con el contenido de una novela. Esta es una historia de amor en donde orgullo y prejuicio serán detonantes y consecuencias de una serie de sucesos que aportan una nítida y compleja imagen de la sociedad inglesa durante el siglo XVIII, su rigidez y la lamentable posición de la mujer.

“[…] es una obra maestra perfecta, el tiene mucho orgullo, ella tiene muchos prejuicios, simplemente funciona.”

son palabras de Sheldon Cooper con las que concuerdo completamente. Una historia imperecedera.

Casi nunca. Daniel Sada. Lo que podría ser trama para un video-home o una telenovela colombiana, se transforma en una novela magistral al pasar por la pluma de Daniel Sada. Casi nunca nos lleva a transitar por los vericuetos de un triángulo amoroso entre un hombre ordinario y oportunista, una prostituta y una virginal hija de familia, con una prosa que refresca y alegra la aridez del desierto y colma de perfumes los tugurios de mala muerte.

Conversación en la catedral. Mario Vargas Llosa. Una narración experimental, hecha de fragmentos que luego cobran sentido, liberados al ritmo adecuado; en voz de personajes, si bien no complejos, sí verosímiles; insertos en un periodo histórico tan políticamente crucial como explotable. Pese a los lugares comunes, es una novela que hay que leer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: