Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

Mis 9 héroes del diseño. Parte I

Un héroe es una figura muy peculiar. Está presente en las más diversas expresiones artísticas y de entretenimiento y entre el sinfín de características que podemos encontrar en ellos,  hay dos que todos tienen en común: cada héroe es la némesis de alguna fuerza negativa y a la vez es un ser extraordinario que da confianza y esperanza. Hoy he querido hacer una lista con mis 9 héroes del diseño, tratando de expresar brevemente, el don-poder gracias al cual, al ver su trabajo, yo siento que aún hay esperanza, pese al triste panorama que a veces se presenta para los diseñadores.

Jan Tschichold

jan-tschichold-napoleon

Conocido como el padre de la tipografía moderna, hoy su trabajo podría pasar desapercibido, pues ha sido objeto de tal imitación desde los años 20, que hemos visto cientos de ejemplos basados en su obra. Formado como tipógrafo, tuvo una fuerte influencia del Constructivismo ruso, escribió un libro que es la biblia para tipógrafos y sigue siendo moderno en nuestros días.

Milton Glaser

milton-glaser-poster-winter-festival

Uno de los fundadores del Push Pin Studio, fábrica de imágenes icónicas y eternas en las que se refleja el interés por los estilos artísticos de otros tiempos, la gráfica popular y la manufactura artesanal; en oposición a la excesiva simplicidad que el Modernismo había instaurado a mediados del siglo XX. Luego de que el estudio cerrara, el trabajo de Glaser mantuvo estas premisas, si bien su estilo evolucionó a lo largo de los años. Es uno de los pocos héroes de la época dorada del diseño gráfico que continúan en activo.

Paul Rand

paul-rand-the-second-man

Uno de los padres fundadores del diseño moderno, su obra es emblema de la elocuencia de la simplicidad y de la abstracción de ideas con sentido del humor, ingenio y agudeza. Creador de logos y símbolos que han superado la prueba del tiempo, porque fueron el resultado de un proceso creativo donde la inteligencia y la visión estaban por encima de cualquier tendencia. Paul Rand creía que los diseñadores podíamos hacer del mundo un mejor lugar con nuestro trabajo, ese es un auténtico superpoder.

Ivan Chermayeff

ivan-chermayeff-between-the-wars

Algunas cosas que he aprendido de Ivan Chermayeff y que definen en gran medida el tipo de diseñadora que quiero llegar a ser: la inteligencia es más importante que el talento; la originalidad y las tendencias no son importantes, el diseño se trata de solucionar problemas de comunicación. “Lo relevante es la idea, más que las habilidades personales. Siempre hay que entender cuál es el problema, en qué contexto se da y qué se quiere lograr. El diseño es un servicio”.

Anuncios

Un comentario el “Mis 9 héroes del diseño. Parte I

  1. Pingback: Mis 9 héroes del diseño. Parte II | Filme, pluma y píxel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: