Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

Upstream color

A lo largo de los años ha crecido en mí la convicción de que las mejores obras no se pueden clasificar. Así como no podría decir qué tipo de música toca Beck o de qué trata En busca del tiempo perdido. “Una combinación de varios géneros”, “de nada en particular”, serían mis respuestas inmediatas a aquellas preguntas, que no le dirían nada a quien me escuche y que muy probablemente entorpecerían su acercamiento a estas obras. Lo mismo pasa con el cine. Ese tipo extremadamente particular de cine que por más que intentasen las distribuidoras, no podrían catalogar en un género, y que acaso por lo mismo, llegan con contadísimas copias a las salas de cine, con sólo una a un solo Blockbuster en toda la ciudad cuando se lanza en dvd y que pasan desapercibidas para la mayoría de la gente. Todo esto es para decir que Upstream color es ese tipo de obra.

Una historia de amor, un drama, un thriller psicológico; una combinación de elementos, referencias, pero más que todo, de sensaciones e impresiones, como una pintura abstracta. Upstream color no es el tipo de película de la que se pueda hacer una sinopsis “atractiva” para colocar en la contraportada de los dvd’s ni de la cual la gente salga con ganas de decirle a todos sus conocidos que tienen que verla. No, porque no es fácil de describir, ni de digerir y por lo tanto no es para todos. Y ahora que he dicho lo que no es, diré lo que sí es. Desconcertante es la primera palabra que se me viene a la mente.

upstream-color-pool

Una especie de traficante se vale de una curiosa droga para que una mujer haga su voluntad; mientras está bajo el influjo de la droga esta mujer lee -y memoriza, según se verá después- Walden de H.D. Thoreau; cuando es “liberada” ha perdido su casa y su empleo y es como un alma en pena que vaga por la ciudad; entonces conoce a un hombre que resulta ser, literalmente, su alma gemela, pues ha vivido una especie de vida paralela a la suya, a tal grado que los recuerdos y experiencias de ambos se funden; pero además ambos parecen vivir paralelamente a unos cerdos cuidados por un granjero-científico-compositor que parece obsesionado con los sonidos de la naturaleza; esta obsesión, este deseo de “capturar” lo orgánico, lo divino, lo  convierten en el villano, porque ¿puede un mortal poseer los misterios del universo?; es probable que sí (¿por medio de la ciencia?): casi al final el granjero se deshace de una camada de cerdos, éstos al desintegrarse, devuelven a la naturaleza la misma materia prima de la que está hecha la droga del principio. Un círculo perfecto.

upstream-color-sampler

No hay mal ni bien, sólo el universo con sus movimientos naturales que pone todo en su justo sitio; sólo las leyes de la naturaleza, que nos recuerdan que al final, nuestros sentimientos, emociones, pensamientos, etc., no son más que respuestas de la materia de la que estamos constituidos y que esa materia es a su vez una porción del universo. Todo está conectado, todo tiene sentido cuando se observa desde el nivel más abstracto y se va expandiendo hasta llegar a proporciones cósmicas.

Original, onírica, audaz, cine de autor en el más estricto sentido de la palabra (Shane Carruth escribió, dirigió, filmó, actuó, editó y compuso el score). De nada en particular y a la vez de tantas cosas, como las mejores obras. Así es Upstream color.

Como dato curioso,  en esos días yo estaba leyendo Walden / Civil disobedience y lo llevaba en mi bolsa cuando vi la película, así que de alguna manera fue una señal de que estaba en el lugar correcto.

Anuncios

2 comentarios el “Upstream color

  1. Pingback: 40 días después. Parte I | Filme, pluma y píxel

  2. Pingback: Mis 9 películas favoritas del año | Filme, pluma y píxel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 8 febrero 2014 por en cine, creatividad y etiquetada con , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: