Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

40 días después. Parte II

Esta es la continuación del post del domingo.

books

Empecé mi 2014 leyendo por primera vez a Mario Bellatin, quien me hizo reflexionar sobre los límites —inexistentes— de la creación literaria. Un autor que quiero seguir leyendo, osado, inteligente, que se toma el oficio del escritor en serio y sin hacer concesiones.

Luego de El libro uruguayo de los muertos,  empecé con Walden, que por medio de sus libros me recomendaron Paul Auster y Fernando del Paso el año pasado. Casi hacia el final, estas palabras me conmovieron profundamente:

I learned this, at least, by my experiment; that if ones advances confidently in the direction of his dreams, and endeavors to live the life which he has imagined, he will meet with a success unexpected in common hours. [..] In proportion as he simplifies his life, the laws of the universe will appear less complex, and solitude will not be solitude, nor poverty povery, nor weakness weakness.

Y hace un par de días terminé Cuentos de Bolaño. Es sorprendente cuánto he llegado a amar a este hombre. Desde mi primer acercamiento con Los detectives salvajes hasta el último cuento de esta antología, Los mitos de Ctlhuhu —pocas veces me he sentido tan identificada con un texto—, cada vez crece en mí la certeza de que se murió antes —en el caso hipotético de que eso pudiera pasar, del cual dudo por completo; todos morimos en el justo momento—, antes de que yo pudiera siquiera hacer el esfuerzo de conocerlo en alguna feria del libro o en alguna conferencia, y sentir nada, como me pasa cada vez que conozco a alguien que previamente ha marcado mi vida.

Sigo teniendo el deseo-proyecto de abrir un nuevo blog dedicado exclusivamente a mis experiencias literarias, a fin de obligarme a tener unas lecturas más reflexivas, pero no he podido empezarlo. De cualquier manera, a 40 días de haber iniciado el año, todavía no lo descarto.

El sábado pasado por primera vez en mi vida saqué un libro de una biblioteca por puro gusto y no para hacer un trabajo escolar. Este libro será el primero que lea en francés. Trois contes de Flaubert, no tiene más de 140 páginas y con un diccionario al lado, me siento confiada para abordarlo.

Hoy además, surgió la iniciativa en la oficina de formar un club de lectura, que será una experiencia totalmente nueva para mí. Si bien no todos los títulos propuestos me entusiasman,  el hecho de compartir la experiencia literaria sí me entusiasma mucho.

En la música, hace unos días me enteré que Beck lanzará disco el 25 de este mes y como quiero que sea una sorpresa total me he abstenido de escuchar los tracks que ya fueron lanzados. Aunque sí he leído un par de encabezados, párrafos de críticas, que lo califican como un de los mejores de su carrera. No me sorprende, para mí Beck es el mejor músico de los últimos años.

Finalmente, la semana pasada descubrí un par de videos conmovedores:

Take a seat – make a friend? Soul Pancake

The Reader. Bell’s Whisky

Soy el tipo de persona que llora con estas cosas, ni hablar. Entre museos, libros, películas y discos, así es como empiezo y así quiero que continúe el año. Y como cada vez soy peor socializando —es decir, cada vez me aburre más la idea de hacerlo— mi tiempo libre está dividido entre mis obligaciones de ama de casa y mis horas para dedicarme a estas actividades que me hacen feliz.

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en 11 febrero 2014 por en creatividad, inspiración, literatura, música, Uncategorized y etiquetada con , , , , , , .
