Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

Fin de semana Ambulante. Días 1 y 2

No hay plazo que no se cumpla, y como cada año, Ambulante llegó a mi ciudad, del 20 al 27 de febrero, inaugurando mi época favorita: la de mucho cine.

Descubrir Ambulante ha sido muy importante para el desarrollo de mi criterio cinematográfico. Antes de darles una oportunidad, los documentales no me atraían de ninguna manera, me parecían absolutamente prescindibles. Pero desde hace 4 años, aprendí que el documental puede ser tan educativo como inspirador, la forma creativa de mostrar la realidad, como leí alguna vez.

Reveladores, osados, inspiradores, intimistas, políticos; los documentales que vi este año abarcaron temas que  van desde  comunismo hasta ballenas asesinas y además de dejarme un poco menos ignorante en estos temas me hicieron reflexionar y desear conocerlos más a profundidad.

 

the-act-of-killing

The act of killing. Durante la década de los 60 en Indonesia, un grupo paramilitar conocido como Juventud Pancasila tuvo en sus manos –literalmente– la misión de asesinar comunistas, alrededor de un millón de ellos. Pero a diferencia de los exterminios masivos de los nazis, por ejemplo, estos autodenominados gánsters mataban individuos, tomando inspiración de los westerns norteamericanos. El documental se centra en Anwar, uno de sus miembros que afirma haber matado a miles de comunistas, haber inventado un método para que las muertes no fueran tan sangrientas, parecerse a Sidney Poitier y sufrir de pesadillas constantes. Pese a todo, no es difícil sentir cierta simpatía hacia él. En The act of killing somos testigos  del making-off de una película dentro de la película, donde Anwar y otros antiguos compañeros recrean sus actos, lo cual dota al documental de tintes surrealistas, casi oníricos, con una narrativa tan naive como cruda.

 

blackfish

Blackfish. Una reveladora reflexión sobre la relación entre los seres humanos y los animales salvajes. El documental recopila las historias de algunos ex-entrenadores de orcas, que durante años fueron testigos y partícipes de las terribles condiciones en que viven estos animales cuando están en cautiverio, a fin de ser las estrellas de los shows  en parques acuáticos. Blackfish es el tipo de documental que no es sólo para contemplarse, sino para tomar acción; basta verlo para perder definitivamente las ganas de pisar Sea World y similares alguna vez en la vida. Pero no todo es terrible, al final los ex-entrenadores son llevados a ver orcas al mar y conmovidos las observan en su hábitat natural, de donde nunca deberían salir.

 

muscle-shoals

Muscle shoals. Muscle Shoals es una pequeña ciudad en Alabama, que además de poseer un encanto especial por su paisaje y su cercanía con el río Misisipi, es el lugar donde a finales de la década de los 60 surgió un fenómeno peculiar: algunos de los más emblemáticos éxitos del rock fueron grabados en los 2 estudios ubicados en esta zona. Bandas como The Rolling Stones y Traffic,  llegaron con la intención de capturar algo de la magia que por alguna extraña razón, emergía cuando los músicos grababan en el estudio de Rick Hall –FAME Studios– o en el de sus ex-músicos, luego competidores, que fundaron el otro, Muscle Shoals Sound Studio. Un documental para conocer acerca de un momento clave de la historia del rock.

 

Anuncios

2 comentarios el “Fin de semana Ambulante. Días 1 y 2

  1. Pingback: Fin de semana Ambulante. Días 3 y 4 | Filme, pluma y píxel

  2. Pingback: Ambulante 2015. Parte I | Filme, pluma y píxel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 6 marzo 2014 por en cine y etiquetada con , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: