Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

Fin de semana Ambulante. Días 3 y 4

we-steal-secrets-wikileaks

We steal secrets: the story of Wikileaks. Antes de ver este documental, lo único que yo sabía sobre Wikileaks es que se trataba de un sitio donde un tal Julian Assange había publicado información ultrasecreta que dejaba muy mal parado al gobierno y al ejército. Luego de verlo, sé que la trama es más compleja y profunda que eso. Una mirada hacia el caso de filtración cibernética más importante y polémico en lo que va de nuestra era de sobreinformación y democratización de los medios de comunicación. Mención aparte merecen los créditos de inicio, una excelente obra de diseño y animación.

 

the-unknown-known

The unknown known. Conozcamos a Donald Rumsfeld, Secretario de Defensa durante el gobierno de George W. Bush, presencia clave en el Pentágono y en el gobierno norteamericano desde la época de Nixon, cuyos memos de alguna u otra manera han marcado el rumbo del gobierno norteamericano –y por consecuencia, del mundo– desde la Guerra del Golfo hasta la invasión a Irak.

 

image-manquante

L’image manquante. Esta es la otra cara del comunismo. Si en The act of killing los comunistas eran masacrados, en L’image manquante son ellos los que masacran, en nombre de la comunidad y la exterminación total del hombre como individuo. El director Rithy Panh vivió en carne propia el régimen de los jemeres rojos en Camboya, así que su anticomunismo es con total conocimiento de causa. Sufrío hambre, enfermedades, la pérdida de su familia, de su aldea y de su individualidad, pero decidió darle un giro al dolor y a la crudeza y contar su historia a través de figuras de arcilla. No hay stop motion, sólo escenas fijas, contemplativas, llenas de belleza. Su mérito es tal que saltó los confines de la categoría de documental y fue nominada al Oscar como Mejor película en lengua extrajera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: