Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

Lo que marzo me dejó

Por regla general, marzo es un mes repleto de cosas interesantes. La Muestra de la Cineteca viene a mi ciudad y el cine comercial exhibe buenas películas; hay conciertos y lanzamientos musicales interesantes; llega la primavera –y con ella mi buen humor, luego de padecer el frío del invierno–; en mi trabajo empiezan a llegar proyectos nuevos e interesantes; este año, al fin puedo decir que sé francés (pues si bien me falta mucho para tener un dominio del idioma, ya puedo comprender lo suficiente para leer y para expresarme por escrito); he descubierto nuevos autores, en mi trabajo creamos un círculo de lectura y empiezo a acercarme a otros géneros, además de la narrativa de ficción. Este es un breve recuento de lo que marzo me dejó.

La entrega de los Oscares. La vi sólo para constatar que cada vez me es más indiferente. La cito porque en la medida en que Hollywood me da más flojera, el otro tipo de cine, me resulta más relevante y significativo, y eso es señal de que mi criterio se agudiza. Por lo demás, la ceremonia me sigue interesando porque es la pasarela más grande del mundo.

 

55-muestra-cineteca

55 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional. Una adolescente empieza a explorar su sexualidad –Jeune & Jolie– mientras que otras definen su postura ante la vida a través del punk  –¡Somos lo mejor!–; una madre lucha por salvar a su hijo de prisión, en medio de la relación rota y tensa que hay entre ellos (por motivos que sólo podemos imaginar) en La postura del hijo, mientras que  otra busca venganza en una historia donde la mano del destino, sin escatimar en sus dosis de hostilidad y de crueldad, tiene una fuerza tal que alcanza niveles de tragedia épica, en Piedad; y luego, de la fascinante historia de amor de Liv & Ingmar, a la esencia de la maldad y el amor retorcido de Les salauds. Un verdadero festín para los que amamos el cine.

 

tigres-del-norte

Concierto de Los Tigres del Norte con la orquesta sinfónica de la BUAP. Mi primer concierto de este año ha sido uno de los mejores a los que he asistido en la vida. Definitivamente superó mis expectativas y salí emocionada y agradecida. Unos señores que dominan a la perfección los escenarios y que tratan a la audiencia con humildad, respeto y agradecimiento. La conexión con el público, a veces tan endeble o simplemente inexistente con otras bandas –ya sea por el idioma o por la actitud– aquí fue el común denominador a lo largo de la noche y con seguridad su número de fans creció en unos cientos –que sólo estaban ahí por curiosidad– al final de las más de 3 horas de concierto.

 

hanatsu-miroir

Hanatsu miroir. De la música de las masas pasamos a la de una minoría. Hanatsu miroir es un grupo de artistas que teniendo como común denominador la música, presentan un espectáculo de 5 piezas en las que se entremezclan las artes visuales y el performance. Definitivamente no es para todos y resulta un tanto difícil de digerir al principio, pero conforme avanza, uno descubre un encanto muy particular, como una minúscula joya de extraña belleza.

El círculo de lectura. En la oficina alguien con muy buena voluntad y optimismo propuso un círculo de lectura. Tristemente, Crónica de una muerte anunciada, durante más de 1 mes, sólo fue leído por poco más de la mitad. Sin embargo, para mí fue una nueva experiencia, de la lectura solitaria y unidimensional al comentario colectivo. Interesante y enriquecedor.

 

Responder

