Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

56 Muestra Internacional de Cine. Parte I

Una de las noticias más gratas que he recibido en lo que va del año es que ahora la muestra anual de la Cineteca Nacional va a ser semestral. Luego de estar en el D.F. la Muestra sale de gira y este mes llegó a mi ciudad. Esta es la primera parte de mis reseñas sobre las películas que vi.

 

tom-a-la-ferme

Tom à la ferme. De unos meses para acá el nombre de Xavier Dolan se hizo presencia constante en blogs y revistas de cine. Su trayectoria aún es breve, pero ha dado indicios que vale la pena estar al pendiente de su trabajo durante los próximos años. Hace unas semanas obtuvo el premio del Jurado en Cannes por Mommy —compartido, ni más ni menos, con Jean-Luc Godard— y lo recibió con un emotivo discurso que permite vislumbrar al tipo de cineasta en que puede llegar a convertirse. Tom à la ferme es una historia diferente, de esas en las que no puedes predecir cuál será la siguiente escena o el siguiente diálogo. Clasificarla en un género limitaría sus múltiples aristas —thriller psicológico, drama, romance—, pero lo cierto es que logra mantener la expectativa y la tensión en todo momento. Una ola de aire fresco en medio de propuestas cinematográficas gastadas y repetitivas.

 

the-selfish-giant

The selfish giant. Una versión muy libre del cuento de Oscar Wilde, ubicada en los suburbios londinenses, donde unos adolescentes tienen que sortear la vida entre carencias, violencia, drogas y soledad. Su amistad es su salvación y su condena. Es el hermoso jardín donde siempre es primavera pero que será apagado por la fatalidad. El gigante no es sólo egoísta, sino cínico y envilecido por el sórdido ambiente que lo rodea. Una muy interesante manera de reinterpretar un clásico y de plasmar una realidad abrumadora.

 

se-levanta-el-viento

Se levanta el viento. El año pasado Miyazaki anunció que se retiraba del cine, por lo que esta sería su última película. De ser así, se trata de una muy digna manera de cerrar una carrera que le ha generado miles de devotos en todo el mundo y un lugar en la historia del cine. Se levanta el viento toma su título de un verso de Paul Valéry, que de alguna manera resume la esencia de la película “Le vent se lève! . . . il faut tenter de vivre!”. Jiro es un joven que sueña con construir aviones y se lanza tras su sueño —un personaje real, por cierto—, hasta que finalmente consigue crear el avión más ligero, el más aerodinámico, el más apto para la guerra. Jiro tiene un mentor que lo visita en sueños y cuando el joven al fin ha conseguido su meta se muestra impresionado, pero Jiro experimenta sentimientos encontrados, ha perdido al amor de su vida y además afirma con tristeza que ninguno de los aviones que enviaron a la guerra volvió. La más realista de las películas de Miyazaki, es una historia sobre la esperanza, la voluntad y los sueños.

Anuncios

Un comentario el “56 Muestra Internacional de Cine. Parte I

  1. Pingback: 56 Muestra Internacional de Cine. Parte II | Filme, pluma y píxel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: