Filme, pluma y píxel

Mis reflexiones sobre cine, literatura y diseño. Y sobre otras artes también.

Diseñar escribiendo

 

my-css

Recuerdo que cuando estaba en la universidad la simple idea de hacer diseño web me abrumaba. No se me ocurría cosa más difícil que toparme con una interfaz no-gráfica, donde lo que veías, pese al famoso WYSIWYG, JAMÁS era lo que terminaba viéndose en realidad.

Hoy quiero escribir sobre la actividad que ocupa la mayor parte de mi tiempo, solamente para compartir mi gusto por ella. Empecé a hacer web hace casi 5 años y fue de manera inesperada, diría azarosa, aunque en realidad creo que terminaría llegando ahí eventualmente. Tuve que aprenderlo pero sólo pensarlo me causaba estrés. Fue en una época en que Flash aún estaba en una buena posición y el HTML aún no mostraba el inmenso potencial que hoy conocemos. Es decir, que fue mucho peor de lo que podría ser ahora. Sin embargo decidí tomarlo con calma y empezar por lo más básico. Busqué tutoriales, empecé a seguirlos paso a paso y mi incursión fue tan natural como si descubriera una lengua que siempre he sabido pero que ignoraba saber. No sólo fue sencillo, sino que encontré un enorme gusto en hacerlo.

La explicación es muy simple: haciendo web pude combinar mis dos partes que parecían irreconciliables: la que genera composiciones visuales –la “creativa” por llamarlo de alguna manera– y la sistemática y organizada que busca un propósito a todo. Aquella parte de mí que está obsesionada por tener todo en su lugar y que ese lugar sea ideal para cada cosa, tuvo un afortunado encuentro con la otra parte que persigue propósitos estéticos. Este punto de encuentro fue el diseño web.

Cada día me sorprendo con alguna cosa nueva y no puedo evitar sentirme orgullosa cada vez que abro en un navegador el código que acabo de escribir y lo veo transformado en una obra visual, que ahora sí, es la exacta representación de lo que quería.

“Code is poetry”, dice el slogan de WordPress, lo cito porque es justamente lo que quiero decir. Así como el poeta une palabras a través de una sintaxis que busca la belleza, nosotros creamos poesía eligiendo las palabras que se traducirán en colores, formas, en una sintaxis visual que también persigue la belleza pero además la solución de un problema de comunicación.

Responder

Información

Esta entrada fue publicada en 3 agosto 2014 por en creatividad, diseño y etiquetada con , , .
